Con arresto domiciliario y arraigo nacional quedó una joven de 19 años, quien fue detenida por el delito de infanticidio en la comuna de San Antonio. En la audiencia de formalización realizada este miércoles se determinó un plazo de investigación de 120 días.
El hecho quedó al descubierto luego que la joven llegara hasta el Hospital Claudio Vicuña, indicando que presentaba una fuerte hemorragia, momento en que personal médico detecta que había tenido un parto reciente.
Tras esto, la Brigada de Homicidios de la PDI comienza a investigar el hecho, a través de entrevista de testigos, empadronamientos, análisis de equipos electrónicos y de la autopsia llevada a cabo por el Servicio Médico Legal (SML).
Posterior a eso se informó del hecho al Ministerio Público, que ordenó la detención de la mujer, la cual se llevó a cabo en su propio domicilio, lugar donde se confirmó la existencia de un recién nacido, pero sin vida.
El comisario Robinson Alarcón, jefe de la BH, indicó que “la Brigada de Homicidios, conforme a la instrucción de la fiscal, se traslada al domicilio, donde corrobora la existencia de un recién nacido, el cual se encontraba sin vida”.
Tras la formalización, la fiscal Claudia Cancino indicó que “solicitamos la prisión preventiva de la imputada, pero el tribunal no accedió a ello, ya que estimó que los antecedentes proporcionados, particularmente el resultado de la autopsia al recién nacido, no era concluyente en cuanto a la causa de muerte, por cuanto cuestionó la existencia del delito y, por ende, la participación“.
La causa de muerte de la autopsia del recién nacido señala que es “indeterminada en estudio”, sin embargo, pero la fiscal indicó que “la formalización apunta a la falta de cuidado de la madre, que tenía respecto del fallecido una posición de garante, es decir, el deber de cuidado, y que a nuestro juicio fue infringido y que derivó en la muerte del menor“.
Asimismo, la persecutora mencionó el hecho de que “sin ningún tipo de existencia médica, tiene su parto en el domicilio”.
La joven detenida aseguró no estar en conocimiento de su embarazo, pero mediante pericias desarrolladas por la Brigada de Homicidios en su teléfono celular, se detectó que ella había realizado búsquedas relacionadas y que había hablado del tema a través de chats.