Durante esta jornada se confirmó el fallecimiento de Ángela Jeria, madre de la exPresidenta de Chile, Michelle Bachelet. La progenitora de la exmandataria murió a la edad de 93 años, tras hacer sido internada de urgencia ayer en el Hospital de la Fach. Su hija, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, se encuentra viajando hacia Chile para participar de los funerales de su progenitora.
Desde el Hospital de la FACh dieron a conocer que Jeria fue internada con diagnóstico reservado y «dado su delicado estado de salud y pese a todas las atenciones y cuidados brindados por el personal médico de la Fuerza Aérea de Chile, en horas de esta mañana se produjo su deceso». Después de conocerse su muerte, exponentes del ámbito público e instituciones han manifestado su pesar y condolencias hacia los familiares y cercanos de Jeria.
Entre ellas, se cuenta la Fundación Horizonte Ciudadano, creada en 2018 por Michelle Bachelet. “Ha fallecido una mujer excepcional, digna, fuerte, cercana y cariñosa. Las chilenos y chilenas la conocieron, la admiraron y la quisieron, porque veían en ella un ejemplo de resistencia, de amor por su patria, de lucha constante por dar a las mujeres de esta tierra el lugar que les corresponde en la construcción de una Chile más justo, más libre y más inclusivo; de lucha y defensa de los derechos fundamentales de las personas, de cuya violación sistemática ella y su familia fueron víctimas directas; un ejemplo, en fin, de resiliencia, valor y fortaleza”, expresaron a través de sus redes sociales.
En tanto, la Universidad de Chile decretó duelo universitario, lo que fue informado por su rector, Ennio Vivaldi: “He decretado duelo universitario por la muerte de Ángela Jeria, mujer de excepcional inteligencia y valentía. Estudió arqueología después de haber trabajado muchos años en la Universidad de Chile y fue reconocida con la medalla @senadou 2007. Mis condolencias Michelle Bachelet y toda su familia».
Jeria, de profesión arqueóloga y viuda del general Alberto Bachelet, tuvo un activo rol en política durante la dictadura militar. Tras ser detenida, torturada y exiliada del país junto a su hija, regresó a Chile en 1979 y se sumó al trabajo de organizaciones de Derechos Humanos.