Luego de dos semanas de paralización, este viernes se retoman las obras de construcción del Hospital Biprovincial Quillota Petorca. Todo esto luego de que se decretara la suspensión por un brote activo de Covid-19 en la obra.
La autorización llega luego de una serie de medidas tomadas por la compañía Sacyr, a cargo de las trabajos, y un compromiso de acciones futuras con sus trabajadores directos y también de sus compañías contratistas.
Respecto a los casos en este lugar, el seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, señaló que durante todo el brote -de la semana epidemiológica 14 a la 28- se registraron 124 casos positivos.
«Las personas afectadas son de ambos sexos y van de 26 a 56 años, y 1.100 personas se consideran expuestas a este brote. De estas personas se encuentran 124 casos confirmados, 81 personas recuperados, y 282 en cuarentena o aislamiento», dijo.
La autoridad detalló que en la estrategia de testeo en la obra se realizaron 993 exámenes, de los que 124 resultaron confirmados como positivos para COVID-19 y 481 rechazados. En el estudio de asintomáticos se evaluaron 370 personas, de los que resultaron 38 positivos, 9 no concluyentes y se descartaron 311.
En este sentido, agregó Jamett, al haber comprobado el control del brote y el cumplimiento de las medidas pedidas a la empresa, la autoridad sanitaria determinó permitir el reinicio de las obras para este viernes.
Medidas extras
Pero el reinicio de las obras no será en las mismas condiciones que había cuando fueron clausuradas; así lo dejó en claro el alcalde de Quillota, Luis Mella.
Luego de múltiples reuniones con Sacyr y la Seremi de Salud se determinó poner un piso de exigencias para el reinicio de las obras, cuya suspensión significó una demora extra de hasta dos meses en la entrega del recinto asistencial.
«Todas las peticiones que hemos hecho se han cumplido y eso hay que destacarlo», dijo Mella.
Sobre las nuevas medidas, consideran por ejemplo la realización de PCR_a cualquier trabajador que ingrese a la obra, sea funcionario de Sacyr o cualquiera de las contratistas o subcontratistas.
«La empresa ha manifestado todo su apoyo, le pedimos que todo trabajador nuevo ingrese con PCR, que pongan a un coordinador que revise las residencia de los trabajadores, la conducta, y la empresa se comprometió a hacer seguimiento de las residencias», dijo Mella.
La autoridad puntualizó que si un trabajador de la obra resulta positivo, «se irá sí o sí a la residencia sanitaria que existe en Quillota». «Con todo esto creemos que podemos tener controlado al hospital», agregó.
En esta línea, Jamett destacó que «hemos tomado como muy positivo las reuniones que ha tenido el alcalde con la empresa y le ha hecho exigencias adicionales que nos parecen del todo pertinente y en ese contexto entiendo que como una buena práctica, la empresa se ha comprometido a cumplir cada una de ellas».
Puntualizó Jamett que «indudablemente esta es la conducta que esperamos como Salud, un trabajo coordinado por el sector privado, la municipalidad y la secretaría regional de Salud en beneficio de las personas».
(Fuente: La Estrella de Quillota-Petorca).