Los últimos días buena parte del debate político nacional ha estado centrado en el proyecto de ley que busca que los afiliados de las AFP puedan retirar hasta el 10% de sus fondos de pensiones.
En ese contexto, durante este viernes el Partido Socialista (PS), comprometió su respaldo en el Senado respecto de la reforma constitucional. Esta posición fue entregada a través de una declaración pública emitida por su Comisión Política.
En relación a la aprobación de la Cámara de Diputados, desde el PS indicaron que «la mezquindad del Gobierno durante el transcurso de la pandemia ha generado un colapso social de proporciones históricas. Su estrategia de protección social por goteo, claramente insuficiente, ha obligado a la oposición a impulsar soluciones de emergencia que tengan un impacto directo en las familias que han perdido sus empleos o han visto drásticamente disminuidos sus ingresos».
Junto con lo anterior, desde el PS añadieron que el «Gobierno ha desaprovechado importantes oportunidades para fortalecer el sistema de protección social durante el estado de catástrofe. En el debate sobre el IFE, tuvo una negativa contumaz, y por la presión de la oposición se mejoró el instrumento, aun cuando siga siendo insuficiente. Ha ocurrido lo mismo con el bono Covid, el postnatal de emergencia y, sobre todo, con el llamado “Plan Clase Media” anunciado por el Presidente Piñera, cuyo resultado final es endeudar aún más a las familias. La indolencia del Gobierno y su afán de resguardar los intereses de los grandes grupos económicos ha logrado convertir la crisis sanitaria en una crisis social, económica y política, llevando al país a una situación de peligro extremo».
En la declaración pública, el partido también señaló que «seguiremos trabajando por la aprobación de esta reforma constitucional, que será un alivio para las familias, y comprometemos el respaldo de toda la Bancada de Senadores del Partido Socialista, tal como lo hicieron nuestros diputados. Esta iniciativa necesita un quórum de 3/5 para su aprobación. Por tanto, no bastan los votos de los senadores y senadoras de oposición. Por ello, llamamos a los senadores y senadoras del oficialismo a tomar conciencia del drama que están viviendo las familias chilenas y apoyar esta iniciativa».
Finalmente, desde la Comisión Política del PS indicaron que «estamos enfrentando un momento crucial de nuestra historia. Las decisiones que tomemos hoy prefigurarán el futuro. Frente a la grave y peligrosa crisis a la cual nos ha arrastrado el Gobierno, hacemos un llamado a la unidad de la oposición, sin exclusiones, para construir una alternativa de futuro para Chile. Es necesario y urgente establecer mínimos programáticos que sean la base de una opción que surja democráticamente, con amplia participación social, y que constituya una alternativa a una coalición de Gobierno que ha evidenciado inoperancia extrema e insensibilidad social. El país así lo demanda».
(Foto: Archivo).