Finalmente este viernes el Registro Civil acató el fallo que emitió el Segundo Juzgado de Familia de Santiago e inscribió a un niño como hijo de dos mujeres en su partida de nacimiento.
El fallo, en favor de la historiadora Emma de Ramón y su conviviente civil, la cientista política Gigliola Di Giammarino, es el primero que se registra en el país.
El caso se originó luego que el Registro Civil les impidiera reconocer legalmente a su hijo Attilio José en octubre de 2017, por lo que la pareja recurrió a tribunales para obtener el pleno reconocimiento de los derechos. Sin embargo, el recurso fue rechazado tanto por la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema.
Tras los rechazos, la pareja insistió con una estrategia judicial impulsada por el abogado Juan Enrique Pi, de la Fundación Iguales, que Di Giammarino presentara en contra de De Ramón una demanda de reconocimiento de filiación.
La demanda fue interpuesta en diciembre pasado y acogida en junio, ordenando al Registro Civil inscribir a Attilio como hijo de sus dos madres.
Luego de aquello, el Ministerio de Justicia aclaró que iba a respetar el histórico fallo del Segundo Juzgado de Familia de Santiago.