Durante el fin de semana desde la Agrupación Nacional de Empleados (ANEF), expresaron su rechazo al “amedrentamiento” que sufrió el timonel de la entidad, José Pérez, de parte del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, durante una conversación desarrollada el 10 de julio. En específico, señalaron que “el tono de la conversación del ministro Ignacio Briones con nuestro presidente fue áspero e irreverente en relación con la mayor Confederación del país, con veladas amenazas respecto de los intereses generales y sectoriales de los trabajadores y trabajadoras del sector público”.
Conocido este hecho, la Mesa del Sector Público (MSP) emitió una declaración pública en la que expresaron su total respaldo a la ANEF ante lo ocurrido con el secretario de Estado. Desde la MSP calificaron esta situación, que implicó el quiebre del diálogo entre el Gobierno y la ANEP propiciado por Briones, como “una grave situación de amenaza del ministro de Hacienda”.
Cabe recordar que estos desencuentros se produjeron luego de que la querella interpuesta por la ANEF en conjunto con la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) y la Federación Democrática de Profesionales de la Salud (Fedeprus) en contra del Presidente Sebastián Piñera; del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga por “negligencia grave” en el manejo de la pandemia Covid-19, fuera declarada admisible.
En la declaración pública los 16 gremios que componen la MSP, coordinada por la CUT, sostienen -entre otras cosas- que “no podemos quedarnos impávidos ante esta situación de amedrentamiento y que específicamente se verían afectados los derechos y beneficios de ellos”.
(Foto: Archivo).
La declaración pública completa, acá: