Este domingo, en entrevista con CNN Chile, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que la oposición quebró el acuerdo constitucional alcanzado en noviembre del año pasado al proponer el retiro del 10% de los fondos previsionales. “Nos parece que la oposición, al instalar un tema de garantías sociales, de sistemas previsionales, a través de cambios en la constitución, de alguna manera lo que está haciendo es violar ese acuerdo, es romper ese acuerdo, no respetar ese acuerdo que fue definido por los principales partidos políticos”, acusó el secretario de estado”, indicó.
Ante aquel emplazamiento, hubo reacción este lunes de parte del Partido Socialista (PS), sector desde donde calificaron su interpretación como “equivocada, irresponsable y peligrosa”. Así, fue a través de una declaración pública que respondieron a Briones.
En el escrito el PS comienza señalando que “la interpretación del ministro Briones es equivocada e irresponsable, pero ante todo peligrosa. De sus palabras se desprende la idea de que el acuerdo por una Nueva Constitución implicaría una especie de parálisis parlamentaria, y que la política tendría que estar “detenida” hasta que emerja el nuevo orden constitucional. Por el contrario, el Congreso Nacional debe mantener sus responsabilidades, más aún ante los enormes desafíos que enfrenta la sociedad chilena en el marco de la pandemia”.
Asimismo, en la declaración emitida por la mesa ejecutiva del partido, expresan que “el ministro Briones falta a la verdad al señalar que el acuerdo incorpora ciertos contenidos que serían incompatibles con la promoción del proyecto que autoriza el retiro del 10% y con otras eventuales reformas constitucionales. Ello es totalmente falso, porque el acuerdo establece un Plebiscito para definir la necesidad de una Nueva Constitución y el mecanismo para elaborarla, y no un marco de contenidos para el nuevo texto constitucional”.
También aclaran que”el ministro Briones no fue parte del mencionado acuerdo, ni tampoco su Gobierno. De hecho, ni él ni ningún otro ministro de Estado participaron en el diálogo en que se generó este acuerdo. En dichas conversaciones entre partidos políticos y parlamentarios, jamás se abordó el tema previsional”.
Desde el PS además estiman que “estas desafortunadas declaraciones dan cuenta de una visión alterada de la realidad y de un desequilibrio en el actuar del ministro Briones, lo que se ha visto agravado con las amenazas proferidas telefónicamente por el propio secretario de Estado contra el presidente de la ANEF”.
Desde este partido de oposición también emplazan a que “el ministro Briones debe explicar y precisar sus declaraciones, sobre todo, porque él forma parte de un Gobierno que con mezquindad e indolencia ha arrastrado al país a una situación insostenible, reaccionando con tardanza e insuficiencia ante el drama social que viven las familias chilenas”.
Por ultimo, desde el PS aseguran que “la oposición seguirá ejerciendo sus atribuciones en el Congreso Nacional, y el ministro Briones deberá exhibir mejores argumentos a la hora de ejecutar la obstinada política del Gobierno de proteger a los grupos económicos, y no acoger las iniciativas que van en directo apoyo de las cientos de miles de familias que están sufriendo los efectos de la crisis.
La declaración pública íntegra, acá: