Hoy comienza en la Cámara de Diputados la discusión en particular del proyecto que permite el retiro de parte de los fondos de AFP en el escenario de un Estado de Catástrofe, que en este caso se destinará para paliar la crisis económica producto del Covid-19, moción que el pasado jueves 9 de julio fue aprobada en la comisión de Constitución con dos indicaciones.
El debate de la reforma constitucional se encuentra en el segundo lugar de la tabla de este martes y para avanzar en el Congreso necesita, en la votación que se realizará el miércoles, el sufragio conforme de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio.
La iniciativa establece que los afiliados al sistema privado de pensiones podrán retirar por una única vez hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.
Esto quiere decir, que se podrá retirar un monto máximo de 150 UF (4 millones 300 mil pesos aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos), para paliar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado a causa del coronavirus.
En caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad del monto acumulado en dicha cuenta.