El senador Manuel José Ossandón (RN) se encuentra en proceso de recuperación tras haberse contagiado de Covid-19, pero no por eso se ha mantenido alejado del debate público. De hecho, en línea con su perfil opinante, durante este domingo dio a conocer una carta abierta, en la cual deja en claro que votará a favor del proyecto de retiro del 10 % de los fondos previsionales.
El parlamentario comenzó su misiva expresando su agradecimiento por «los múltiples saludos y deseos de una pronta mejoría que he recibido y que, sin duda, me han ayudado en esta dura experiencia sanitaria”.
Para continuar, Ossandón agregó que “en breve, los senadores votaremos el proyecto de ley que permitirá el retiro del 10% de los fondos de pensiones y que ya se aprobó en la Cámara de Diputados. Por estos días, los análisis de las posibles repercusiones, pérdidas y riesgos económicos abundan en los medios. Entretanto, la gente sigue sin saber que hacer, arriesgando su salud en largas filas para postular al seguro de cesantía, a ayudas a las que finalmente pocos pueden acceder y a préstamos con tantas condiciones que la mayoría termina renunciando a ellos”.
El senador fue más allá respecto a los cuestionamientos e indicó que “creo que se acabó el tiempo para llegar tarde a todo y de apuntar con el dedo y tratar de traidores a quienes hemos sido consecuentes y estamos convencidos de que Chile cambio, que el 18 de octubre no fueron los comunistas si no la gente que salió a la calle a manifestar sus angustias y problemas que muchos escondidos en las cifras macroeconómicas no quisieron ver”.
Para ejemplificar el actual escenario, el parlamentario también recordó la labor que tuvo en el pasado como jefe comunal. En ese sentido, indicó que “mi experiencia como alcalde de Pirque y Puente Alto me enseñó que la pobreza no puede ser solo parte de un discurso, que hay que aprender a ver su rostro y su demoledor efecto en la vida de las personas. También tenemos que reconocer que existe una gran clase media llena de esperanzas y hoy con muchos miedos”.
El senador también añadió que “mi convicción es que los aires de rebeldía que soplan en el mundo y en Chile responden a que las personas se cansaron de esperar. De nada sirve hablar de desarrollo, de equilibrios macroeconómicos o de estabilidad, si no se entiende que eso solo es posible si se avanza en mayor igualdad de oportunidades y el fin de abusos inaceptables”.
El parlamentario cerró su misiva indicando que “cuando enfrentamos situaciones como las actuales, solo queda ponerse del lado de los que requieren el apoyo del país por el que se jugaron toda una vida. Hoy no es la prioridad defender ningún interés personal o de grupos en especial: es el momento de las personas, de las familias. Por esta razón, mi voto con plena convicción en el Senado será a favor del retiro del 10%”.
Tras manifestar públicamente su decisión de apoyar la iniciativa de retiro del 10% de los fondos previsionales, Ossandón se une a otros senadores del oficialismo que ya han indicado que votarán a favor de esta propuesta, como Iván Moreira (UDI) y Juan Castro Prieto (RN).
Si se toman en cuenta estos apoyos del ala oficialista y se suman los 24 votos comprometidos por parte de los senadores de oposición, se llegará a 27 votos. Con esta cantidad se aprobaría el proyecto en el Senado.
La carta de Ossandón: