El machi Celestino Córdova será sometido este domingo a un examen PCR luego de que se conociera que su esposa, Luisa Marilaf Millaleo, dio positivo al test de Covid-19. Junto con el comunero, también serán testeados los gendarmes que lo resguardan en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde se mantiene internado desde el 15 de julio, debido a que son considerados «contactos estrechos».
La noticia sobre el testeo a Córdova, quien cumple una pena de 18 años de presidio por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, fue dada a conocer por el director del recinto médico, el doctor Cristian Araneda.
Marilaf Millaleo visitó el miércoles a Córdova, quien lleva más de 80 días en huelga de hambre exigiendo que sea aplicado el Convenio 169 de la OIT que resguarda los derechos culturales de los pueblos originarios.
Cabe señalar que el machi fue visitado este sábado en el hospital por cuatro parlamentarios: Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Boris Barrera (PC) y Ricardo Celis (PPD), quienes estuvieron acompañados de la vocera del machi, Cristina Romo.
Durante la misma jornada, los parlamentarios se reunieron también con el jefe regional del INDH en La Araucanía, Federico Aguirre, y con la presidenta del Departamento de DD.HH. del Colegio Médico de Temuco,Sonia Méndez.
Córdova es uno de los cuatro condenados por el asesinato del matrimonio de agricultores Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, quienes murieron la madrugada del 3 de enero de 2013, cuando encapuchados atacaron con disparos y bombas incendiarias su casa del fundo Granja Lumahue, en la comuna de Vilcún.
La Defensoría Regional de La Araucanía presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco en favor del machi, solicitando sustituir, por un lapso de medio año, el cumplimiento efectivo de la condena por arresto domiciliario total en su «rehue» (lugar sagrado mapuche).
(Fuente: Cooperativa).