La Moneda albergó reuniones hasta tarde la jornada de ayer. De hecho, alrededor de las 20:00 horas finalizó un encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera, el jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
Según fuentes de Gobierno, en ese encuentro se analizó el diseño que tendrá un nuevo ajuste en el gabinete, el que se concretaría hoy, en medio de las fuertes presiones oficialistas tras la derrota del Ejecutivo por la aprobación en el Congreso del retiro de fondos previsionales.
La decisión ya estaría tomada y, en ese contexto, a algunos ministros se les solicitó mantener despejadas sus agendas para este mediodía.
Durante los últimos días, Piñera ha estado concentrado en analizar los pros y contras de un ajuste, principalmente en su comité político, integrado por Gonzalo Blumel, Claudio Alvarado, Karla Rubilar, Cristián Monckeberg e Ignacio Briones. De hecho, si bien durante el fin de semana el Jefe de Estado estuvo trabajando en el discurso de la cuenta pública para este viernes, también contactó a dirigentes de Chile Vamos para discutir el tema.
En el oficialismo dicen que el mandatario se comunicó, entre otros, con los líderes de RN, Mario Desbordes, y de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. En esos diálogos -según fuentes del sector- analizó los escenarios y pidió opiniones sobre la magnitud del ajuste. Las conversaciones también continuaron durante la jornada de ayer y en el transcurso del día en el bloque señalan que Piñera entregó señales de que el cambio era inminente.
En ese contexto, Piñera ya conversó el tema con todos sus ministros del comité político, quienes, sin embargo, le han planteado -dicen fuentes de gobierno- que un ajuste no mejoraría el problema de fondo si no se soluciona el desorden en Chile Vamos. Precisamente, fuentes del oficialismo dicen que los diálogos de Piñera con dirigentes del bloque responden al interés por incorporar la visión de los partidos en el ajuste. Esto, para ir subsanando los problemas que han existido entre el Ejecutivo y las colectividades.
Al cierre de esta edición, distintas fuentes señalaban que el cambio en el equipo de ministros estaría marcado por la salida de Blumel, pero que no estaría concentrado en el comité político, sino que también abarcaría a ministerios sectoriales.Distintos nombres han aparecido para llegar al gabinete, en los últimos días se ha mencionado, entre otros, a Andrés Allamand (RN), Evelyn Matthei (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI). Este último, sin embargo, ha transmitido que no estaría dispuesto a finalizar anticipadamente su periodo como senador.
Además, varios en Chile Vamos transmiten un posible temor en el caso de Interior: la posibilidad de quedar expuesto a una posible acusación constitucional si reflotan las manifestaciones originadas en octubre pasado.
(Fuente:La Tercera).