En la jornada previa a que el Presidente Sebastián Piñera encabece la Cuenta Pública mañana en el Congreso Nacional, el timonel del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, emplazó al mandatario a aclarar la postura del Gobierno en relación al proceso constituyente.
En esa línea, el senador socialista recalcó que “es fundamental que dé garantías y ecuanimidad por parte del Gobierno respecto del proceso constituyente, más aún cuando se ha instalado en La Moneda un gabinete que está comprometido con la opción del ‘Rechazo’, y que representa a los sectores más intransigentes del oficialismo».
Elizalde ya había objetado por estas mismas razones el ajuste ministerial realizado el martes por el Mandatario, algo que negó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmando que la posición del Ejecutivo «con respecto al plebiscito es una: queremos que participe la mayor cantidad de personas».
Por otro lado, el mismo Bellolio adelantó que los focos del discurso de mañana serían la pandemia, la reactivación económica y la reforma a las pensiones.
«Va a entregar una hoja de ruta para los próximos 20 meses, y por supuesto que se va a hacer un análisis de lo que han sido los últimos meses, meses muy complejos para nosotros. Lo que ha significado la pandemia, pero lo que ha significado también el Chile post 18 de octubre, y cuáles son los planes de aquí en adelante, cuál es el proyecto político que presenta el Presidente Piñera», detalló.
Se espera que los ministros que acompañarán al Mandatario ingresen al salón plenario del Parlamento desde las 19:30 horas. Por protocolo sanitario no acudirá todo el gabinete, solo el comité político y alrededor de cinco más, y el resto verá la Cuenta Pública desde un salón en La Moneda.
Asimismo, las actividades en Cerro Castillo estarán suspendidas, y la foto oficial sería en el Palacio de Gobierno al mediodía mientras no se defina el viaje del titular de Interior, Víctor Pérez, a La Araucanía por los hechos de violencia registrados allí en las últimas horas.
(Fuente: Cooperativa).