La tarde este jueves la Cámara de Diputados despachó a ley dos iniciativas que son consideradas claves de la agenda presentada por el Gobierno para apoyar a quienes se han visto afectados por la pandemia de Covid-19.
La primera de estas iniciativas es la que crea instrumentos de apoyo a la clase media, incluyendo un bono de hasta 500 mil pesos para quienes hayan tenido disminución de ingresos y un préstamo blando de hasta un millón 950 mil pesos, en tres cuotas.
Esta iniciativa había tenido un traspié en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que rechazó su articulado, pero que fue repuesto antes del debate desarrollado esta tarde.
Tras la votación, el diputado Patricio Melero (UDI) explicó que “este proyecto de ley está focalizado a quienes les ha caído un promedio del 30 por ciento de sus ingresos y está dirigido a la clase media, con ingresos entre 400 mil pesos y un millón y medio, no a los que pueden sacar cuatro millones o a los que tienen 100 o 200 millones en las AFP».
En tanto la parlamentaria Natalia Castillo (RD) destacó que «el Gobierno haya propuesto que este 50 % del bono de 500 mil pesos pueda ser retenido por concepto de deuda de pensión de alimentos y lo valoraremos mucho más cuando esto se materialice».
La otra iniciativa aprobada por los parlamentarios simplifica y amplía el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), con la que es solamente necesario tener Registro Social de Hogares, sin importar la calificación.
Ambas iniciativas son complementarias y no son incompatibles con el retiro del 10 % de los fondos de pensiones.
Ahora los proyectos quedan a la espera de ser promulgados por el Presidente Sebastián Piñera para convertirse en ley.