Preocupante ha sido el incremento de casos positivos de Covid-19, que han situado a la comuna de El Tabo como la que, porcentualmente, registra los mayores índices de contagio a nivel provincial y regional. En ese contexto, el alcalde Alfonso Muñoz anunció medidas para frenar el avance de la pandemia.
Entre ellas se cuenta el cierre del año escolar para este 2020. En ese sentido, indicó el alcalde, «He decidido que dadas las condiciones, se ponga fin a las clases presenciales manteniendo el sistema de estudios on line y volver al sistema de turnos éticos de atención a los vecinos de la comuna por parte del personal municipal, ya que somos un municipio que no solo atiende trámites propios de la repartición, sino que además cuenta al interior de su recinto de un Banco (Estado) y una unidad de Registro Civil y ambos son de alta demanda ciudadana, por lo que aun cuando hemos tomado todas las medidas preventivas, desconocemos por ejemplo, si alguien de los usuarios está contagiado y es asintomático».
Muñoz añadió que «también como municipio aumentaremos con la ayuda de Bomberos y la contratación de un servicio externo, las sanitizaciones de los espacios públicos de la comuna”.
Pero no solo hubo anuncios. “También demandamos a las autoridades de salud y de gobierno, retomar las fiscalizaciones a segundas viviendas y considerar un cordón sanitario para El Tabo”, dijo la autoridad.
“Sin duda esta es una tremenda preocupación para la comuna y es por ello que hemos decidido ponerle freno, ya que son muchos los casos que se han confirmado en las últimas horas y no queremos ni más contagiados ni más personas fallecidas en El Tabo” dijo tajantemente el jefe comunal.
Respecto de cuales son a su juicio los motivos por los que ha aumentado el número de contagios, Muños responsabilizó a las autoridades de gobierno, por haber flexibilizado las medidas de control. “Tras decretarse la cuarentena en la comuna de San Antonio, el resto de las comunas fueron olvidadas por la autoridad. Se flexibilizaron los controles, no ha habido fiscalización de segundas viviendas y el paso a paso en etapa de transición en la ciudad puerto, la apertura del mall y algunas tiendas no esenciales, ha provocado una avalancha de personas a las calles del puerto, muchas de las cuales son de otras comunas como El Tabo. Ellos han encontrado la forma de vulnerar los controles sanitarios, poniendo en riesgo a sus vecinos y en muchos casos hasta sus propias familias” precisó Alfonso Muñoz.