Un llamado a comprender la realidad desde una visión integral del aprendizaje que promueva el trabajo colaborativo de disciplinas para resolver problemas cotidianos y enriquecer la formación inicial docente en ciencias realizaron las académicas de la Universidad Austral de Chile, Marcela Silva y Catalina Iturbe, en el seminario “Acercándonos a la ciencia en contextos de confinamiento por pandemia”.
La actividad organizada por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) abordó la “Integración disciplinar y trabajo colaborativo. Una propuesta formativa desde el contexto de pandemia”. Este fue el primero de un ciclo de seminarios programados para estos meses.
Las especialistas en Educación y Ciencias de la sede Puerto Montt de la UACH compartieron los resultados de investigaciones y enseñanza en la prácticaque implementaron con estudiantes y académicos del sistema escolar, considerando la integración disciplinar y codocencia a distancia en periodo de cuarentena. Lo anterior, orientado al diseño de actividades de aprendizajeque usan habilidades provenientes de las matemáticas, el lenguaje y la educación física, entre otras asignaturas.
“Visualizamos la necesidad de comprender la realidad desde una mirada holística del aprendizaje, así como desarrollar la habilidad de resolución de problemas tanto del estudiantado como de los profesores, pero de problemas auténticos. Con ello vamos a generar comunidades de aprendizaje docente, donde se desencadene el trabajo colaborativo y potencie el desarrollo profesional del docente”, sostuvo la académica Marcela Silva.
La docente agregó que la integración disciplinar permite abarcar mayor cantidad y mejor calidad de objetivos, potencia el descongestionamiento de la carga laboral de los profesores -a través del trabajo colaborativo- y disminuye las actividades para los estudiantes. Aquello redunda en que los apoderados se sienten menos presionados porque hay menos actividadespara apoyar.
Contextualizar para aprendizajes significativos
La integración curricular -afirmaron las expositoras- es posible aplicarla desde, por ejemplo, tópicos de interés de la vida cotidiana o del alumnado, como el autocuidado, la tecnología, la agricultura, la marginalidad, así como por bloques históricos o geográficos, o grandes inventos y descubrimientos.
En la oportunidad se compartió el diseño de actividades integradas para distintos cursos de básica, partiendo con la definición de un contexto determinado -fundamental para un aprendizaje significativo-, y la identificación de una problemática real, para dar solución concreta medianteasignaturas que permitieran el desarrollo de distintas habilidades.
La académica Catalina Iturbe al finalizar invitó a reflexionar sobre las implicancias del trabajo colaborativo y la integración disciplinar. “¿Qué tanto conoce una de las bases curriculares de otras disciplinas? ¿De qué manera los profesores, sobre todo en el segundo ciclo básico y en educación media, conocemos lo que hacen nuestros colegas?¿Cómo creen que podemos evaluar de manera integrada y cómo en la escuela post pandemia, cuando podamos volver a las salas de clases, estas estrategias aprendidas pueden trascender al sistema escolar?”.
El decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, Carlos Silva, agradeció la participación de los asistentes y destacó que este ciclo de seminarios busca promover el acercamiento de las comunidades escolares y universitarias al conocimiento y desarrollo de la ciencia, en confinamiento, con los profesores y estudiantes del país.
La actividad fue transmitida por el canal de la Red de Televisión de Universidades del Estado de Chile, UESTV, y es posible revisarla en: www.uestv.cl