Por Álvaro Inostroza Bidart
La organización Los Romeros Natural, que representa a la gran mayoría de los habitantes del sector del mismo nombre en Concón, el último pulmón verde de la comuna, solicitó una audiencia urgente con el intendente regional, Jorge Martínez, para hacerle ver las nefastas consecuencias que tiene la licitación pública en curso para pavimentar con asfalto vías estructurantes del Barrio Los Romeros.
Este sector tiene todas las características para ser declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, por sus condiciones naturales únicas, que lo han hecho un barrio predilecto de las familias de Concón, de la región de Valparaíso y del país, que quieren vivir con tranquilidad y rodeados de naturaleza para sus hijos y sus adultos mayores.
El problema más acuciante para los vecinos es que la licitación para asfaltar las calles Los Peumos, Central, Los Alerces, Los Copihues y el pasaje Quillayes, por un monto superior a los 900 millones de pesos, está publicada y hasta el 20 de agosto, al mediodía, se reciben propuestas técnicas para su adjudicación. Por este motivo, la organización Los Romeros Natural tiene presentados dos recursos de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la cual se espera que se pronuncie sobre el fondo de la causa a la brevedad. El asfalto cruzará la Plaza La Paz de Los Romeros, lugar de reunión de las familias y sus hijos, por la mitad; con lo cual objetivamente morirá como centro neurálgico de reunión del barrio.
“Confiamos en que el intendente, como presidente del Gobierno Regional y mandante de este proyecto, ya que los fondos son regionales, nos reciba a la brevedad, como representantes de Los Romeros, y sepa de las nefastas consecuencias de esta pavimentación con asfalto, altamente contaminante y fuertemente resistida por la gran mayoría del barrio, el último pulmón verde de la comuna de Concón” señaló Hernando González Vargas, arquitecto, magister en Gestión Integral de Proyectos y Coordinador de la organización Los Romeros Natural.
Los Romeros Natural posee una propuesta técnica alternativa al asfalto, que soluciona los problemas del barrio de una manera mucho más sustentable y más eficiente. “El alcalde la conoce. Podemos solucionar las pozas, el polvo en suspensión y la accesibilidad universal de un modo mucho más inteligente y eficaz. Con un Sistema de Recolección de Aguas Lluvias para todo Los Romeros y no solo para tres calles; con un tratamiento natural de la cubierta de las calles y con veredas con árboles y con accesibilidad para todos los vecinos” agregó González.
El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, ha recibido dos veces a la organización Los Romeros Natural, pero se ha mostrado indiferente a la propuesta alternativa de este grupo de profesionales y expertos en las áreas del urbanismo, la arquitectura, el derecho, las comunicaciones y la cultura; llamando la atención de la comunidad, ya que los Romeros ha sido considerado un Barrio Parque por más de 90 años, desde que se constituyó como loteo. “Desde siempre los vecinos de Concón han sabido que Los Romeros no quiere que pavimenten sus calles y no se entiende por qué el alcalde está desconociendo esta verdad irrefutable y conocida por todos” puntualizó González.
La Junta de Vecinos de Los Romeros, ante el clamor de la gente, realizará en los próximos días una Consulta Ciudadana, de forma digital por la pandemia, para que los vecinos del sector se pronuncien básicamente por si quieren asfalto o una alternativa natural para solucionar los problemas de barro, pozas, accesibilidad y polvo en suspensión en el barrio; cuyos resultados serán entregados al alcalde Sumonte para que suspenda la licitación, como confía la gran mayoría de los romerinos, indicó González.
Este concluyó que los concejales de Concón tienen que aprobar el contrato de adjudicación del proyecto y confía en que ellos, si la licitación llega a esa instancia, rechazarán la pavimentación asfáltica contaminante, ya que en definitiva significará la destrucción del barrio y su identidad, tal cual se le conoce actualmente; y pasará por sobre la voluntad de la gran mayoría de los romerinos, que quieren un barrio natural y sin problemas.