Una querella en contra del ministro de Salud, Enrique Paris, fue interpuesta en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por la Comisión Chilena de Derechos Humanos debido a la “negligente estrategia sanitaria implementada”.
Desde la entidad señalaron, a través de un comunicado, que se busca hacer responsable “penalmente de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio, retardo o negativa de protección o servicios, en particular, respecto de once trabajadores de la Salud fallecidos a causa o por Covid-19 durante este periodo“.
La Comisión Chilena de Derechos Humanos consignó que “la inobservancia y falta grave a su deber de garante del derecho a la vida y a la salud de los chilenos y chilenas, se expresó desde el mes de junio a la fecha, en una estrategia sanitaria de continuidad, a través de la cual el ministro Enrique Paris intentó imponer el discurso de la ‘leve mejoría’ o ‘incipiente mejoría’, que no fueron sino la prolongación de la fallida estrategia de ‘nueva normalidad’ o ‘retorno seguro»”.
La entidad añadió que no se tomaron factores como la tasa de positividad, la ocupación de camas UCI, el número de exámenes PCR, entre otros.
Asimismo, la ampliación de la querella involucra a Luis Fernando Leanes, representante de la OMS en la región.
Este resquicio corresponde al que se presentó en contra del Presidente Sebastián Piñera, el exministro Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; declarada admisible por la justicia.