Una exfuncionaria de la Municipalidad de Valparaíso, con 28 años de carrera, de calificaciones permanentes en Lista 1, y que se querelló contra dos abogados de esa casa edilicia, que tuvieron a su cargo un sumario por el cual el alcalde Sharp decidió destituir a la funcionaria, apeló del sobreseimiento que dictaminó en el mes de julio el Juzgado de Garantía de esa ciudad, y por el cual se ordenó no continuar con la querella.
La funcionaria se querelló por considerar que en el sumario, en las conclusiones del mismo, y en el decreto alcaldicio que la destituye, se tuvieron por ciertos hechos que son absolutamente falsos, y que son ilógicos e imposibles de ser efectivos, ya que en el sumario se la sanciona por haber trabajado, durante siete meses, paralelamente en el municipio porteño y en la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL) en el mismo horario, en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2015 al 31 de abril 2016.
Esas conclusiones del sumario y del decreto emitido por el alcalde Sharp serían falsas, según lo expresado por el abogado Mauricio Suazo, defensor de la exfuncionaria. “Es físicamente imposible que alguien pueda estar en dos lugares a la vez en el mismo horario -señaló el jurista-. Todos los testigos sitúan a la funcionaria trabajando en la municipalidad y cumpliendo cabalmente su jornada de trabajo», indicó el jurista.
El abogado enfatizó que al municipio le consta que su representada, Magíster en Gestión Cultural, cumplió servicios a honorarios prestando asesoría cultural para CORMUVAL fuera del horario municipal, y que de otro modo no se explica que incluso el Departamento de Recursos Humanos de la municipalidad haya informado que la funcionaria siempre cumplió con su jornada laboral. “No compartimos el fallo del Juzgado de Garantía, ya que está impidiendo que se realice una investigación completa sobre dos delitos que son de máxima gravedad, prevaricación administrativa y falsificación de instrumento público, que tienen por víctima a una funcionaria intachable.”, indicó Suazo.
La exfuncionaria ha declarado, también, que ella es uno de los tantos casos en que el alcalde Sharp y sus colaboradores más cercanos, entre los que se cuenta el Director Jurídico de ese municipio, han desvinculado a decenas de funcionarios municipales contratados en administraciones anteriores, y que habrían sido reemplazados con adherentes del jefe comunal.
Cabe recordar que en junio la prensa local informó que ese municipio ha pagado cerca de $1.200.000.000 (mil doscientos millones de pesos) por indemnizaciones laborales, debido a numerosos despidos ilegales que han sido realizados desde que asumió el alcalde Jorge Sharp.
Los alegatos de la apelación están programados para este miércoles 12 de agosto en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en la Segunda Sala, lugar número 1, rol 1572-2020.