Tras más de dos años de un proceso que comenzaron los concejales de San Felipe, Christian Beals y Juan Carlos Sabaj, el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso tomó la decisión de destituir al alcalde sanfelipeño, Patricio Freire, por notable abandono de deberes.
Tras esta decisión, además queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por cinco años. La solicitud de destitución hecha por los concejales durante el 2017 se efectuó ya que Freire habría incumplido un acuerdo del Concejo Municipal para remover a su administrador municipal, Patricio González.
El proceso judicial tenía como objetivo la salida de González, a quien se le cuestionaban posibles vínculos con la empresa Citeluz, que el año 2017 se adjudicó una licitación de luminaria pública supuestamente sin haber contado con los votos suficientes para ser aprobada. Sin embargo, igualmente Freire firmó un decreto para pagarle a la empresa una deuda de $1.500 millones en 84 cuotas.
Ahora, con la decisión del TER, Freire debe dejar inmediatamente su cargo a la espera del pronunciamiento del Tricel. Si la remoción es ratificada por este organismo, el Concejo Municipal deberá elegir a un nuevo alcalde.
(Foto: Aconcagua Digital).