A raíz de la polémica que se generó hace algunos días cuando el funcionario del programa PRAIS, Marcelo Valderrama, dejó ver durante una sesión de teletrabajo una imagen de Augusto Pinochet colgada en la pared, los usuarios PRAIS de Viña del Mar emitieron un comunicado público en el cual exigieron su destitución. Cabe recordar que éste es un programa del Ministerio de Salud que responde al compromiso de reparación asumido por el Estado chileno con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.
En el escrito, los usuarios recordaron que «la acción de Valderrama Magna se ajusta a la anterior de hace pocos días protagonizada por el diputado Urrutia en circunstancias semejantes». «Tales acciones parecieran ajustarse a un propósito razonado de juntar adhesiones a la exhibición y talvez otros propósitos preocupantes de quien fuese el principal causante y responsable de los delitos y perjuicios cometidos en contra de nuestros miembros», añaden.
Además, agregaron que «resulta inaceptable para nuestra organización que una persona miembro de un partido contrario a nuestros principios ( RN ), proselitista de un dictador e incluso sujeto de investigación por actuaciones en su cargo de concejal tenga la responsabilidad de un Programa de Reparación por situaciones que él mismo niega, apoya y publicita su gestión».
Tras las múltiples denuncias efectuadas por diferentes organizaciones, los usuarios expresaron su «repudio más transversal a Marcelo Valderrama Magna». Junto con eso, manifestaron «nuestro acuerdo para exigir su destitución del cargo de Jefe de Programación PRAIS, Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota».
De igual forma, informaron que «nos encontramos en etapa de análisis con el objeto de determinar las acciones legales, organizacionales, públicas e individuales que correspondan».