En el contexto de la publicación del protocolo sanitario para la realización del Plebiscito el próximo 25 de octubre, en el que la ciudadanía elegirá aprobar o rechazar la elaboración de una Nueva Constitución y el mecanismo más adecuado para hacerlo, es que varias organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la plataforma “Ahora nos toca participar”, junto a la consejera regional Nataly Campusano (Frente Amplio), enviaron al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, un oficio solicitando las medidas concretas que se aplicarán en la región en materias no resueltas por este protocolo, así como los recursos que desde el Gobierno Regional se destinarán para asegurar su realización segura y participativa.
Aunque este documento ya fue revisado por el Ministerio de Salud y el Servicio Electoral (Servel), aún quedan cabos sueltos que dejan a sectores importantes de la población con dudas respecto a las posibilidades concretas de ejercer su voto. Dentro de ellas se encuentran, por ejemplo, personas en situación de discapacidad, personas en situación de calle, habitantes en sectores de escasez hídrica, y residentes de localidades periféricas o sectores rurales.
Para esto, la core Campusano en conjunto con ocho fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la plataforma Ahora nos Toca Participar, oficiaron al intendente para exigir una respuesta ante estos escenarios y las responsabilidades del Gore en esta materia.
Es en este sentido que Campusano explicó que “presentamos 6 propuestas y condiciones mínimas para asegurar la participación de la población, donde destaca la existencia de un plan de transporte público adecuado que permita a la ciudadanía ejercer su derecho a voto. Creemos fundamental entregar confianza a la población, invitarles a sufragar en este proceso y para eso es urgente que el gobierno demuestre la prioridad de un plebiscito seguro”.
Juan Pablo Espinoza, vocero del consejo regional de la plataforma “Ahora nos Toca Participar”, señaló en esta misma línea que “es clave y hay que entender que lo único que va a validar el plebiscito es una amplia participación, y el gobierno que en el último tiempo no ha hecho caso de las solicitudes de la sociedad civil, es precisamente ahora cuando es de suma relevancia que no se le siga dando la espalda a la sociedad civil y se incluya en el proceso de discusión en torno a los protocolos para llevar adelante dicho plebiscito, de la forma más segura y transparente posible”.
Además de la consejera regional, apoyan esta propuesta la fundación Territorios Colectivos, la fundación Junto al Barrio, la fundación para la Superación de la Pobreza, la red Comunidad de Organizaciones Solidarias, proyecto CUVIC, la asociación Yo Cuido, la ONG Progressio y la Red de Voluntarios V región.