Durante esta semana se conoció que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la primera etapa del megaproyecto inmobiliario que pretende desarrollar Copec en el sector de Las Salinas, en Viña del Mar. Tras esa instancia, lo que viene es el análisis y la votación de la iniciativa en la Comisión de Evaluación Ambiental, la cual se espera que se reúna el martes próximo.
Cabe señalar que a través de Inmobiliaria Las Salinas, la empresa ingresó en diciembre del 2018 un EIA con el fin de habilitar el paño de 16 hectáreas ubicado frente a la costa, y que por años fue ocupado por empresas petroleras, para uso residencial, comercial y de equipamiento. La iniciativa contempla el saneamiento del terreno como consecuencia de la operación de instalaciones previas de almacenamiento de combustibles y petroquímicos hasta el año 2003.
Considerando esto, la filial de Copec presentó a la autoridad ambiental un plan de descontaminación del terreno en Las Salinas a través de un proceso de biorremediación on-site, es decir, en el mismo sitio, con la ejecución de tecnologías, de modo que no se generen externalidades ambientales durante su tratamiento y no representen riesgo para la salud de las personas. Este método, que implicaría una inversión de US$55 millones, implica un cambio respecto al propuesto con anterioridad, que transportaba las arenas hacia otros lugares.
De acuerdo a lo señalado por el SEA, y tras un año y medio de tramitación, la iniciativa cumple con la normativa de carácter ambiental, se hace cargo de los efectos y propone medidas de reparación y de seguimiento apropiadas. El documento afirma que el titular del proyecto subsanó los errores, omisiones e inexactitudes planteados en los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara).
En informe detalla que «el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso recomienda aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Saneamiento del Terreno Las Salinas”.
En el período que se ha tramitado el proyecto, éste recibió más de 250 observaciones ciudadanas que se presentaron en el proceso de consulta. La empresa intenta habilitar el paño para uso residencial, comercial y de equipamiento, debido a que actualmente solo permite área verde. El plan es levantar allí un proyecto inmobiliario que originalmente contemplaba viviendas, comercio y oficinas.
En los días previos a que se reúna la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, entre las organizaciones que se han expresado en contra del proyecto se cuenta Un Parque para Las Salinas, cuyos integrantes han señalado a través de las redes sociales que «no nos sorprende esta decisión: tenemos claro que la Institucionalidad ambiental chilena no sólo no da el ancho para proteger la salud de las personas ante la magnitud y la complejidad de la contaminación en el terreno si no que es derechamente cómplice y es negligente para dar una real protección ambiental a nuestras comunidades. Como comunidad organizada no permitiremos la impunidad para contaminar y el privilegiar el beneficio económico de la familia Angelini por sobre la vida de las y los Viñamarin@s y agotaremos todas las instancias administrativas y jurídicas que quedan en este proceso para evitar la materialización de una obra (tal como esta planteada en estos momentos) que sólo representa riesgos y amenazas para la ciudad».