El diputado Karim Bianchi presentó la semana pasada un proyecto de resolución que fue aprobado en la Cámara Baja y que busca otorgar un bono equivalente al Aporte Fiscal para la Clase Media para apoyar a las familias que no han recibido ningún beneficio y que han visto disminuir sus ingresos por la pandemia. La iniciativa está destinada a todos los pensionados que, para evitar la volatilidad de sus fondos, optaron por la modalidad de Renta Vitalicia, así como también a todos los pensionados por el antiguo sistema de pensiones.
El parlamentario independiente sostiene que esta iniciativa tiene como objetivo ser un real apoyo a todas las familias que no han recibido ningún beneficio y que han visto disminuir sus ingresos debido a la pandemia por el coronavirus.Además, hoy Bianchi ofició al ministro de Hacienda y a la ministra del Trabajo, solicitando al gobierno considerar este proyecto de resolución -que fue aprobado con 118 votos- para que este grupo de personas pueda recibir el beneficio a la brevedad.
En el contexto de la vigencia de la ley que permite a los afiliados del sistema privado de pensiones realizar un retiro anticipado de sus fondos, casi el 100% de los afiliados señala que hará uso del retiro.
No obstante, este beneficio no fue para todos los jubilados, ya que dejó fuera a quienes habían optado por la renta vitalicia. En este sentido, el diputado magallánico explica que los mismos que se habían alejado del sistema de capitalización individual producto de su alta volatilidad, hoy son excluidos de poder realizar algún retiro, ya que sus fondos se los habían entregado a una aseguradora.
Además, el parlamentario hace hincapié en que estos mismos jubilados tampoco pueden optar por ningún programa que ofrece el gobierno a la clase media, debido a que como la aseguradora les paga una pensión constante, no se generan disminuciones demostrables en sus ingresos, requisito para obtener el bono para la clase media.
El diputado Bianchi expresa que “es de total urgencia que el Estado se haga cargo de ofrecer a quienes decidieron no arriesgarse por el retiro programado, ya que han sido el único grupo de pensionados que no ha podido optar a ningún aporte del Estado”.