Continúa el intenso debate en el sector Los Romeros de Concón, donde vecinos del lugar se han manifestación en contra del proyecto de pavimentación que la Municipalidad ha impulsado en el lugar, buscando mantener el entorno como un barrio parque. Un grupo importante de habitantes, agrupados en Los Romeros Natural, se opone a la instalación de carpeta asfáltica en sus vías estructurantes.
En ese contexto, los diputados Rodrigo González (PPD), Víctor Torres (DC) y Osvaldo Urrutia (UDI), han expresado su intención de que se zanje la problemática prontamente. Es por esto, que surgió la petición de suspender o aplazar la licitación de la iniciativa.
Respecto a esta problemática en el sector conconino, González señala que “hay que salvar sus rasgos típicos, su carácter e identidad, que es un sector residencial con mucha naturaleza, y la verdad que el proyecto de pavimentación que hoy de forma inconsulta se está intentando realizar no conserva las características del barrio y por eso los vecinos están sublevados por una decisión de la autoridad comunal que no tomó en cuenta la opinión de toda la comunidad.”
Asimismo, indicó que «el propósito es revertir o suspender la licitación para lograr modificar el proyecto. Hay que conciliar intereses de quienes están a favor y en contra en la medida que haya diálogo, voluntad de encuentro y posibilidades técnicas que existen de modificar el proyecto, es algo que se puede lograr con voluntad de todas las autoridades”.
Por su parte, considerando la controversia, el diputado Torres manifestó que «le hemos requerido a la autoridad comunal que pueda evaluar el aplazamiento de esta licitación, mientras logran un acuerdo entre los vecinos y se puede buscar una salida común que no signifique está división en el sector y que, obviando, logré la mejor alternativa para todos y todas quienes habitan este hermoso lugar de la comuna de Concón».
En tanto, el parlamentario oficialista, Osvaldo Urrutia, acota que «más del 80% de los habitantes de Los Romeros se oponen a la pavimentación con carpeta asfaltica, y según encuestas aplicadas en su barrio, el 96% de dichos vecinos desconocían el proyecto anunciado por el alcalde Sumonte», según consigna Periódico de La Costa.
Asimismo, Urrutia explica que la molestia de los vecinos radica principalmente en que el alcalde no tuvo la deferencia de convocarlos a reuniones para conocer su opinión y participación durante el proceso de diseño del cuestionado proyecto y «ahora no ha querido acoger sus planteamientos actuando con la política de hechos consumados que harán un daño irreversible al barrio Los Romeros», de acuerdo a lo declarado al mismo medio de comunicación.