Una verdadera polémica ha estado presente en las redes sociales durante los últimos días a raíz de la venta en un conocido supermercado de Chile de un libro para niños llamado «La lecciones maravimágicas de Lulú». Lo que ha generado molestia en algunos sectores de la sociedad es que en este texto se señala explícitamente que Augusto Pinochet «se tomó el poder a la fuerza» el 11 de septiembre de 1973.
A propósito de este escándalo y en su habitual participación de cada semana en La Región Hoy, el coordinador general de Libros y Bibliotecas, Waldo Carrasco, nos plantea una reflexión sobre la sacralización de los libros. Esto, en contraposición a la democratización de los mismos, que se ha intensificado en las últimas décadas.
«(…) Es un libro para niños, sobre Constitución, Ciudadanía y Democracia, donde se afirma que el Golpe de Estado de 1973 es la forma violenta en que el Gobierno de Pinochet de hizo del poder y que a algunos les pareció espantoso porque es un libro para niños. Hay algo ahí de la sacralización del libro (…)”, comenta Carrasco.
Para reflexionar sobre la sacralización y la democratización del libro junto a Waldo Carrasco, haga clic acá: