Admisible fue declarada la querella presentada por el abogado y presidente de la fundación Viña Transparente, Javier Gómez, en contra del fiscal de la Ministerio Unidad Regional de Anticorrupción (URAC) y de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. Justamente este persecutor es quien investiga las irregularidades en el municipio de la Ciudad Jardín.
La información fue confirmada por Gómez, quien detalló que la acción en contra de Rebeco es «por el delito de violación de secretos atendido que él tiene el deber de custodiar los antecedentes que están en la carpeta investigativa respecto de terceros que no son parte en el juicio, que no son intervinientes».
En esa línea, el presidente de Viña Transparente añade que desde el momento que la alcaldesa comparece en un escrito con fecha 10 de septiembre de 2019, «en el cual ella da cuenta que conoce los antecedentes al detalle de la carpeta investigativa y, especialmente, una declaración muy delicada que está hecha por Hugo Espinoza (contralor municipal), en la cual él señala una serie de irregularidades de ilícitos, y señala a una persona determinada, Pablo Estay y María Angélica Maldonado, en la cual la alcaldesa en esta declaración por escrito que hace, se hace cargo de esos declaraciones de Hugo Espinoza».
Considerando aquello, Gómez sostiene que eso da cuenta de manera inequívoca que la jefa comunal tiene acceso a la carpeta investigativa no debiendo tenerlo. Así, la querella va contra el persecutor, «porque él es el fiscal a cargo de la causa, por tanto él es el que maneja los antecedentes y debiera custodiarlos y, específicamente, porque el que toma la declaración a Hugo Espinoza es el mismo Claudio Rebeco, personalmente, por tanto se deduce obviamente que esta información está en su computador, y por eso también hemos presentado la querella por delitos informáticos, porque eventualmente puede haber un delito informático para dar a conocer desde un tercero o extraer información de un sistema computacional».
Obstrucción a la investigación
En el caso de la alcaldesa Virginia Reginato, la querella en su contra es por obstrucción a la investigación, ya que «ella presenta una serie de antecedentes que a juicio nuestro son falsos, en el cual ella desmiente que habría un déficit, pese a que Contraloría ya lo determinó y lo han dicho una serie de concejales, diputados, de que efectivamente los presupuestos eran adulterados, los presupuestos eran maquillados, así que la verdad que nosotros consideramos que esos antecedentes que apuntan a desvirtuar esa acusación son falsos».
Por último, respecto a la situación de Rebeco, Gómez insistió que es necesario que la fiscal regional, Claudia Perivancich debe iniciar una investigación administrativa. «Esta situación, que un fiscal esté implicado en estos hechos, es muy delicada porque obviamente los casos que se están denunciando son casos por corrupción (…) Por lo pronto, hoy día se declaró admisible la querella ya, y con eso pasan los antecedentes al fiscal nacional, Jorge Abbot, para que designe a un fiscal regional para que investigue esta causa, porque el investigado es un fiscal».