Por orden de la Fiscalía Centro Norte la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, detuvo este viernes al teniente coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros Claudio Crespo, el llamado «G-3», sindicado como el autor material de los disparos que dejaron ciego al joven Gustavo Gatica tras las manifestaciones ocurridas en Chile luego del estallido social de octubre de 2019, de acuerdo a lo confirmado por la Fiscalía.
Gatica, de 21 años y estudiante de psicología, fue gravemente herido el 8 de noviembre en los alrededores de Plaza Italia, la rotonda de Santiago convertida en el epicentro de las protestas, y, tras pasar 17 días ingresado, se convirtió en el primer manifestante en perder la vista en ambos ojos.
El caso de Gatica dio la vuelta al mundo y provocó encendidas críticas de diversos organismos internacionales, entre ellos la ONU y Amnistía Internacional, que denunciaron el elevado número de mutilados oculares durante la dispersión de las protestas y acusaron a las fuerzas de seguridad de graves violaciones a los derechos humanos.
La aprehensión de Crespo fue la madrugada de este viernes, en su domicilio de la comuna capitalina de Ñuñoa, y será formalizado esta misma jornada por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas, informó el Ministerio Público.
El denominado «G-3» fue desvinculado de Carabineros a finales de julio pasado, luego de que un sumario interno estableciera responsabilidades en irregularidades en la descarga de imágenes de la Go Pro que portaba el día que Gatica fue herido.
No obstante, la investigación de la Fiscalía Centro Norte lo apunta además como el autor material de lesiones graves gravísimas que dejaron ciego a Gatica.