Muy preocupada se mostró la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, tras considerar lamentable la información acerca de la reducción presupuestaria que ha sufrido la región, a raíz de los antecedentes que recibieron los consejeros regionales.
La parlamentaria indicó que «en primer lugar es muy cuestionable que el Intendente Martínez no haya informado como corresponde al CORE, y sus integrantes se enteren de ello, por una consulta que les llega desde otra región. Pero lo más preocupante es enterarnos que se ha realizado una drástica reducción a los fondos regionales debida a la mala ejecución de los recursos disponibles por parte del GORE de Valparaíso”.
Allende añadió que “perder 6 mil millones del presupuesto –aparte de la reducción anterior que se hizo a todas las regiones- por mala ejecución da cuenta del mal manejo y falta de gestión que ha mostrado el Intendente regional al mando de esta administración, y en especial es una muy mala noticia para cada una de las 38 municipalidades que forman parte de la Región de Valparaíso”.
Asimismo, la parlamentaria socialista añadió que “esto es un total contrasentido con los planes de reactivación económica que está planteando el Gobierno, ya que esta reducción implica no ejecutar proyectos que afectarán directamente a la ciudadanía, en especial a aquellas personas que han quedado cesantes por la pandemia, y que a través de los proyectos podrían haber encontrado una fuente laboral”.
Allende también insistió que «el intendente Martínez le debe una explicación a toda la población regional, y por supuesto a cada una de las comunas del territorio regional. En tiempos tan difíciles como los que vivimos, es incomprensible que a partir de una mala gestión se pierdan recursos frente a la gran cantidad de necesidades que tienen las y los ciudadanos de la región».