Por Álvaro Inostroza Bidart
La suspensión inmediata de la licitación de pavimentación asfáltica en Los Romeros, Concón, por las irregularidades detectadas en las firmas de las cartas de los vecinos patrocinantes del proyecto; así como pasar los antecedentes al Ministerio Público por los eventuales delitos y sus responsables, solicitaron al alcalde Oscar Sumonte los integrantes de la organización Los Romeros Natural.
Mediante una presentación formal al jefe comunal, su Coordinador, el arquitecto y magister en gestión integral de proyectos, Hernando González Vargas; también solicitó un Sumario Administrativo al interior del municipio por la “negligencia” al no haber tenido la debida diligencia al revisar los antecedentes con que se postuló el proyecto.
Lo más urgente, según la presentación, es la suspensión de la licitación “Mejoramiento Pavimento Circuito Los Romeros, Concón”, por las irregularidades detectadas en las firmas de las cartas de los patrocinantes del proyecto; cartas que fueron solicitadas, con todos los antecedentes del proyecto, por Los Romeros Natural en marzo de 2020 y entregadas por el municipio a esta institución.
Las principales irregularidades detectadas es que las cartas están firmadas por personas que no viven en la comuna o en Los Romeros, por otras que no residen en el sector a asfaltar y otras directamente por personas que fueron engañadas o manipuladas. Al menos 27 firmas se encuentran en alguna de las situaciones descritas. Todo el detalle de estas irregularidades se expone ampliamente en la presentación al jefe comunal realizada por Los Romeros Natural.
Un caso emblemático, por ejemplo, es de la abogada Cecilia Chinchón, quien presentó un Reclamo de Ilegalidad en contra del municipio, que actualmente se encuentra en la Corte de Apelaciones de Valparaíso; ya que firmó una petición para pavimentar en un sector diferente al del proyecto, por lo cual claramente su firma fue manipulada.
Los antecedentes, señala el escrito, debieran haber sido revisados por el municipio con la debida diligencia, requerida por un proyecto de más de 900 millones de pesos, y que es financiado con recursos fiscales, que pertenecen a todos los chilenos.
Por este motivo, y en consideración al artículo 53, letra K, de la Ley 18.883, los artículos 175 y 176 del Código Penal y los Dictámenes 28.833 de 2016 y 481 de 2018 de la Contraloría General de la República, se solicita al alcalde de Concón poner los antecedentes referidos a disposición del Ministerio Público, para que éste investigue los eventuales delitos ya señalados y persiga a sus responsables.
Por otra parte, enfatizan, se debe además efectuar el Sumario Administrativo correspondiente al interior del municipio de Concón para determinar las responsabilidades en la negligencia con que se actuó en este caso, al no revisar en forma debida los antecedentes que dieron origen al proyecto de pavimentación asfáltica de vías estructurantes del barrio Los Romeros en Concón, como son Los Peumos, Central y Los Alerces, entre otras.
Concluyen que mientras no se esclarezcan las irregularidades detectadas y sus responsables, el alcalde Sumonte, como lo indican los considerandos señalados, debiera suspender la licitación en curso; que además va en contra de la voluntad de la amplia mayoría de los vecinos de Los Romeros y de la identidad natural del barrio.