El proyecto que regula y limita el gasto y el financiamiento de las campañas para el plebiscito constitucional del 25 de octubre, fue aprobado este viernes en el Senado. Esto ocurre a solo cinco días del inicio de estas.
Tras esta aprobación, la iniciativa pasa ahora a la Cámara Baja para su segundo trámite constitucional.
Esta iniciativa tuvo un amplio respaldo en el Senado, después que la oposición y Chile Vamos alcanzaron un acuerdo: se estableció un tope de gasto por opciones, «Apruebo» o «Rechazo», que alcanza los 2.100 millones de pesos.
Asimismo, se subió el monto para los aportes a los partidos políticos. También ya no se hace distinción entre militantes y no militantes. Todos podrán aportar 500 UF, más de 14 millones de pesos, lo que de igual forma generó algunos reparos en la discusión.
Tras la aprobación de la iniciativa en el Senado, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró que «este proyecto no es el camino que, en lo personal, más me habría gustado, no es el ideal cuando uno plantea una regulación de esta materia, pero entendiendo que estamos en un espacio democráticos, donde además en necesario construir quórum para su aprobación, me parece que es un avance significativo». Lo anterior, señaló el senador, «porque lo más importante es que se va a tener que dejar constancia de todos los aportes que se realicen a las distintas campañas».
Por su parte el jefe de comité de RN, Rodrigo Galilea, se mostró conforme, sosteniendo que «había aspectos que nos parecían sustantivos que eran delicados de resolver bien. En general, no teníamos tantas diferencias con los montos, sino que teníamos algunas diferencias conceptuales».