El diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, afirmó este mediodía que de ser efectivo que existe un retraso en las obras de construcción del Hospital San José de Casablanca “estaríamos frente a una situación sumamente grave, más en tiempo de pandemia”. Según la información que maneja el parlamentario, el avance físico de este recinto alcanzaría aproximadamente a un 36 por ciento, muy por debajo del 60 % establecido por la programación del proyecto.
El parlamentario indicó que «es sumamente grave el retraso que se está produciendo en la construcción del hospital de Casablanca, que fue una batalla que dio la comunidad durante mucho tiempo, y que generó muchas expectativas a los habitantes de la comuna».
«Este retraso —sostuvo Díaz— del que nos hemos enterado, a mí me parece que exige una explicación de parte de las autoridades de salud y particularmente del Servicio de Salud del Gobierno Regional». Díaz añadió que «en estos tiempos de pandemia, es incomprensible que una obra tan importante para la comunidad sufra un retraso de esta magnitud», expuso.
“Grave problema»
Según el diputado de UNIR, el nivel de retraso “hace evidente la imposibilidad de que este recinto hospitalario esté terminado en marzo de 2021”. El proceso de licitación del proyecto de “Obras Civiles de la Reposición del Hospital San José de Casablanca” se inició el 2017, culminando al año siguiente con la adjudicación a la empresa San José Constructora Chile S.A.
A la fecha las autoridades del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio no han informado a la comunidad de Casablanca de este grave problema, tampoco de cuándo estarán concluidas las obras del nuevo hospital. Menos cuando empezaría a funcionar las nuevas dependencias.
El monto de inversión de estas obras supera los 16 mil millones de pesos.