El diputado Karim Bianchi (IND) propuso un segundo retiro de un porcentaje de los fondos de las AFP desde diciembre para mitigar los efectos económicos que trae la pandemia.
Tal como lo indicó en su primer proyecto de retiro, el parlamentario afirma que los fondos previsionales son propiedad del afiliado y con este segundo retiro señala que “en esta situación tan compleja que están viviendo millones de familias y que este primer retiro fue una salvación, es que hemos presentado nuevamente un proyecto, porque sabemos que esta situación va a continuar”.
El proyecto de ley plantea que, debido a las consecuencias negativas que ha traído el Covid-19 en nuestro país, el que ha afectado fuertemente la economía y ha generado una alta tasa de desempleo, se pueda realizar un retiro de los fondos de pensión en las mismas condiciones del que ya fue aprobado.
La iniciativa cuenta con las mismas características que el primero e incorpora la posibilidad de reintegro para poner los fondos a disposición del afiliado en otras necesidades futuras.Es así como el afiliado tendría la posibilidad de reintegrar los fondos retirados para poder solicitar otro retiro, incentivando de esta manera la reposición de los fondos previsionales.
El documento señala que “un retiro permanente en el tiempo, acompañado con la posibilidad de reintegro, permitirá a todas las personas poder reaccionar de manera rápida a diversas contingencias que desborden sus finanzas estacionales”.
Este proyecto de reforma constitucional conserva los principios de universalidad, considerando a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia, el principio de voluntariedad, el no cobro de impuestos y la inembargabilidad con excepción de los deudores de pensión de alimentos.
Esta propuesta permitirá que el titular o su representante, pueda subrogar en el derecho de retiro al afiliado moroso de alimentos, es decir, el tribunal podrá retener el porcentaje de dinero, aunque los deudores no soliciten el retiro.
Bianchi asegura que los opositores al retiro auguraron efectos críticos para el país, pero se ha demostrado que las consecuencias han sido positivas, “muchas familias con su dinero, con su trabajo, con su dignidad, han podido salir adelante y además han dinamizado la economía”, expresó.
“Creemos que, en la misma línea del primer proyecto, es necesario hoy ante la falta de recursos de parte del Estado, volver a inyectar recursos a cada familia con sus propios recursos”, finalizó.