Por Álvaro Inostroza Bidart
A pesar de que el director regional de SERVIU, Tomás Ochoa, indicó que se puede modificar el proyecto de pavimentación asfáltica de calles estructurantes de Los Romeros; el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, se resiste a detener la licitación en curso y abrirse a opciones alternativas, haciendo caso omiso a que el 80 por ciento de los habitantes del sector se oponen al asfalto.
Esto también por sobre la voluntad de los diputados Osvaldo Urrutia, Rodrigo González y Víctor Torres, quienes le han solicitado formalmente que detenga la licitación y se abra a buscar alternativas más sustentables y eficientes que el asfalto para solucionar los problemas del barrio, como son las pozas después de la lluvia, el polvo en suspensión en verano y la accesibilidad universal; con colectores de aguas lluvias y tratamiento natural de las calles de tierra.
En sesión extraordinaria del Concejo Municipal, autoconvocada por los concejales y efectuada hace unos días, el jefe comunal reiteró que la licitación seguirá su curso normal, la cual podría estar adjudicada alrededor del 11 de septiembre próximo. Sin embargo, el contrato de adjudicación debe ser aprobado por el Concejo Municipal; por lo cual se espera que los concejales rechacen la propuesta del alcalde y este se vea obligado a buscar consensos con las partes involucradas, sobre todo ante el hecho de que se efectuarán elecciones municipales en los próximos meses y los concejales serán escrutados para su reelección. Entre ellos hay dos, Marcial Ortiz y Jorge Valdovinos, que se sabe se presentarán como candidatos a alcaldes; por lo cual los vecinos están muy pendientes de la posición que tomen sobre este tema.
Cabe recordar que existen dos reclamos de ilegalidad en contra del municipio, ambos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso; diez recursos de protección acogidos a trámite en el mismo tribunal y una denuncia ante la Superintendencia del Ministerio del Medio Ambiente, presentados por vecinos del sector, los cuales se han organizado en el colectivo Los Romeros Natural.
Estos han manifestado su preocupación por la resistencia del alcalde y porque los fallos judiciales y ambientales se conozcan una vez que la pavimentación asfáltica ya esté en curso. Es por este motivo que los concejales, como representantes de los vecinos y del electorado que los eligió, deberán tomar una posición clara al respecto.
Por un lado, respaldando o rechazando la intransigencia del alcalde a dialogar y a buscar alternativas al asfalto; o por el otro, apoyando o desconociendo la voluntad mayoritaria de los vecinos de Los Romeros, que quieren mantener un barrio con identidad natural y con soluciones sustentables y armoniosas con la naturaleza, como demanda una visión de ciudad del nuevo milenio.