Una alerta farmacéutica emitió el Instituto de Salud Pública (ISP) y retiró del mercado un lote de las pastillas anticonceptivas “Anulette CD comprimidos recubiertos”. Esto, porque se detectaron errores en la distribución de los comprimidos con principio activo y los placebos.
En un documento emitido por el ISP se señala que «se detectan envases con disposición errada de algunos comprimidos o falta de éstos (placebo en ubicación de comprimido con principio activo/ comprimido con principio activo en la ubicación de placebo/ falta de comprimidos con principio activo y/o placebo”. Hasta el momento no se han conocido antecedentes de mujeres afectadas por esta falla, pero los errores pueden haber provocado desórdenes en el ciclo menstrual.
En específico, la falla se detectó en el caso de Anulette CD con número de serie B20034A y fecha de vencimiento en enero de 2022. Los primeros 21 comprimidos que contiene el producto deberían tener comprimidos con principio activo, y los últimos siete deberían ser placebos, sin embargo, esto no fue así en el caso de este lote.