El fiscal Claudio Rebeco fue removido de las tres causas que lideraba en el marco de denuncias por corrupción en la Municipalidad de Viña del Mar.
La Fiscalía Regional de Valparaíso resolvió sacar al fiscal Claudio Rebeco de al menos tres causas que el persecutor indagaba, en el contexto de las denuncias por corrupción en la Municipalidad de Viña del Mar. Específicamente, se trata de las relativas al caso de las Horas Extras, la que se sigue en contra del concejal Coca Mendoza y el tercer caso denominado «presupuestos falsos».
La decisión fue adoptada e informada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, y ocurre después de que el abogado y presidente de Viña Transparente, Javier Gómez, presentara una querella contra Rebeco. En la acción legal ingresada la semana pasada, se acusa al persecutor de cometer el delito de revelación de secretos, lo que habría ocurrido en el contexto de las tres investigaciones en cuestión y que llevan años en la Fiscalía sin avances significativos.
La decisión de Perivancich quedó plasmada en un documento, en el que ordena también remitir los antecedentes al jefe nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, para que éste decida qué fiscal regional se encargará de investigar la querella presentada contra Rebeco.
Al respecto, la jefa de la Fiscalía Regional de Valparaíso aclaró que «esta decisión se debe a que en esas investigaciones figura como querellante el abogado Javier Gómez, que ha interpuesto una querella en contra del fiscal Claudio Rebeco. Esta decisión se adopta entonces para dar total garantía de imparcialidad y objetividad, porque resultaba insostenible que un fiscal investigue en una causa en la cual uno de los intervinientes, que además es un interviniente colaborador como lo es un querellante, sostenga una querella en contra del mismo fiscal».
Asimismo, Perivancich añadió que «no hay aquí entonces ninguna decisión en orden a sancionar o aplicar alguna medida disciplinaria al fiscal Rebeco, que sigue a cargo de otras tantas investigaciones de esta misma Unidad Regional Anticorrupción (…)»