Tras conocerse las amenazas de muerte, con tiroteo incluido, realizadas contra miembros de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, el rector (S) de la Universidad de Valparaíso, Christián Corvalán, pidió celeridad para investigar esta situación.
A través de un comunicado público, la autoridad universitaria expresó su «más profundo y categórico rechazo a las amenazas de muerte» que sufrieron los integrantes de la USM y señaló que «cualquier amenaza e incitación al odio no tienen cabida en nuestra sociedad y en nuestras comunidades, por lo que resulta indispensable que levantemos con fuerza nuestra voz para condenar hechos como éste».
El rector (S) añadió que «solicitamos a las autoridades políticas y policiales, observar con el máximo de atención estas amenazas para resguardar la integridad física de quienes forman parte de la comunidad de la UTFSM».
Adicionalmente, Corvalán pidió «investigar con celeridad la existencia de grupos supuestamente armados que puedan estar articulándose en nuestra zona, que se precian de contar con poder de fuego y personas dispuestas a asesinar a otros sólo por pensar distinto».
Además, aseguró que «tomé contacto con el rector Darcy Fuenzalida para hacerle saber la preocupación y solidaridad que este hecho ha generado entre la comunidad de la Universidad de Valparaíso, que rechaza sin ambages este tipo de situaciones».