238 litros de desinfectantes ilegales fueron decomisados por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Valparaíso de la Policía de Investigaciones (PDI). Estos eran producidos en Villa Alemana sin contar con la resolución del Instituto de Salud Pública (ISP).
Luego de una investigación instruida por la fiscalía local de Quilpué, los oficiales determinaron la existencia de una casa matriz y dos sucursales, dedicadas a la venta por mayor y al detalle de productos de aseo y limpieza.
En ese marco, la PDI en conjunto con la Seremi de Salud de Marga Marga, realizaron una entrada y registro voluntario en los dos locales comerciales ubicados en Quilpué y Villa Alemana, donde se estableció la venta de productos ilegales ya que carecen de resolución del ISP. Además, la autoridad sanitaria clausuró el establecimiento de Villa Alemana, ya que en ese lugar se fabricaban los productos.
El representante legal de la empresa fue detenido por su responsabilidad en la Infracción al artículo 314 del Código Penal, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Quilpué para su respectivo control.
El jefe de la BIDEMA Valparaíso, subprefecto Carlos Valenzuela, manifestó que «se está a la espera de realizar un análisis de los libros contables de la empresa, con la finalidad de obtener la trazabilidad de venta de estos productos».
Estos productos incautados, al no contar con la resolución sanitaria, no se conocen los ingredientes activos y su real concentración en los artículos ofertados, lo que pone en grave peligro la salud de las personas.