Una denuncia ante la comisión de Ética de la Cámara de Diputados en contra de su par Leonidas Romero (RN) interpuso la parlamentaria de Comunes, Camila Rojas. Esto, por la difusión de mensajes de odio e información falsa en torno al proyecto de Educación en afectividad, sexualidad y género, recientemente aprobado por la Comisión de Educación de la que ambos forman parte.
Entre las situaciones que se reclaman existe una declaración del diputado Romero en la sesión de comisión de Educación del día 20 de agosto pasado, en que afirma que “aquí se quiere sexualizar a los niños”. Por otro lado, una serie de mensajes han sido compartidos por el parlamentario Romero en su cuenta de Twitter, donde se relaciona la iniciativa parlamentaria con delitos como la pedofilia y explotación sexual infantil.
El documento presentado a la comisión de Ética señala que «en varios de los mensajes acompañados, se difunde la idea maliciosamente falsa de que el proyecto en comento fomenta y protege la pedofilia, la explotación sexual de niños y niñas, la destrucción de la familia chilena, y en definitiva, una serie de aspectos que no solo no son ciertos, contribuyendo a la difusión de información falsa por parte de una autoridad pública sino que además atribuye injuriosa y calumniosamente a diputados y diputadas, delitos tipificados en nuestro país como el abuso sexual y la pedofilia”.
El escrito añade que «el diputado Leonidas Romero Sáez utilizó la plataforma y visibilidad que le otorga su calidad de diputado, para difundir información falsa e imputar conductas injuriosas, lo cual además de constituir un abuso de su cargo es una clara infracción a los deberes éticos que impone la labor parlamentaria».
Los polémicos mensajes: