Son 27 años que Waleska Castillo ha estado ligada al servicio público y trabajando en la comuna de Quillota, iniciando labores en el Hospital San Martín en el año 1994, consultorio N°1 en el año 1998. Posteriormente asume la jefatura de la DIDECO durante 14 años, para luego saltar a la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) donde desempeñó el cargo durante cuatro años, en el último periodo de la Presidenta Michelle Bachelet.
Hoy, lidera el equipo del CESFAM de San Pedro de Quillota, y desde hace unos meses decidió enfocarse en un nuevo desafío, transformarse en la primera alcaldesa votada por elección popular de la comuna de Quillota.
“Vivir en esta ciudad, formar aquí mi familia ha sido un privilegio y tener un empleo en la misma comuna en que vivo es aún mayor. Para una mujer profesional insertarse en el tejido social de Quillota ha sido un agrado, ser parte del desarrollo de mi ciudad, a través de la constitución y acompañamiento de comités de vivienda, por ejemplo, entregar las llaves de la casa propia a los vecinos y vecinas ha sido una gran satisfacción. Orientar en la política pública a jóvenes, mujeres, hombres, personas mayores, familias y comunidades para mejorar su calidad de vida y puedan con ello ser más felices, es un reporte que nos da satisfacción para quienes trabajamos en lo social, al sentir que eres un instrumento de cambio social. Hoy me siento preparada para liderar la comuna y transformarme en alcaldesa durante el próximo periodo”, destacó Castillo.
La diversidad es riqueza
Castillo apuesta por una mirada inclusiva en donde todos y todas tengan cabida y opinión, y es justamente lo que pretende establecer como principal línea de trabajo en una futura alcaldía. “Hoy estamos en una situación compleja, por ende, la persona que asuma el cargo de alcalde tendrá que comprender y gestionar la crisis sanitaria, económica y social que se está viviendo en Chile y la comuna, ser capaz de empatizar y escuchar a las personas en un diálogo permanente para facilitar la reactivación económica, la recuperación de los empleos y la seguridad en la convivencia cotidiana”.
Por otro lado, la precandidata al municipio de Quillota, tiene claridad que la centralización es un obstáculo que hay que superar para lograr una mayor autonomía y recursos para el gobierno local, por lo mismo Castillo dijo que “queremos que Quillota continué con su proceso de desarrollo, inclusivo con equidad de género, en donde el espacio público nos acoja amorosamente. Para que la niñez y juventud pueda desarrollarse saludablemente es primordial el acceso al deporte y cultura en sus más diversas disciplinas. Continuar con una política local que busca la integración y seguridad de las personas mayores quienes han entregado una vida de esfuerzo. El cuidado del medio ambiente, la seguridad pública son prioridades y garantizar mediante una política pública la igualdad de oportunidades para todos y todas”.