Para este miércoles fue aplazado el debate por el salario mínimo, después de que desde el Ejecutivo se abrieran a la posibilidad de acoger algunas propuestas, como discutir el reajuste en marzo de 2021.
En esa línea, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que «me hace mucho sentido evaluar la situación económica del empleo en marzo», por lo que se abrió a la posibilidad de adelantar en este reajuste el IPC proyectado en marzo del próximo año y volver a negociar en esa fecha y no a mediados del 2021.
Como consecuencia de lo anterior, se realizó una reunión de comités y se decidió dar unas horas para abrir espacio a las negociaciones, por lo que será votado durante la jornada de mañana.
De haber una propuesta nueva por parte del Gobierno, se reabre el debate este miércoles en Sala, pero si no hay acuerdo y la propuesta se mantiene, la votación se realizará mañana, sin discusión.
Al igual que el diputado independiente Pepe Auth (ex-PR), su par DC Gabriel Silber llamó a votar en contra de la propuesta del Gobierno.
Silver indicó que «vamos a solicitar y esperamos que el Ejecutivo haga lo propio de ojalá no votar a rajatabla hoy día este proyecto. Hay una ventana política de oportunidad, de conversar y llegar a un acuerdo y, por supuesto, si hay una ventana de oportunidad para dialogar, la Democracia Cristiana va a estar disponible a aquello, porque más que nunca hay que cercar las orillas, si es que queremos construir un puente de diálogo en circunstancias tan aciagas como las que vive el país».