La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección interpuesto por Inmobiliaria Mediterráneo SpA en contra de la comunidad de copropietarios de condominio del balneario de Marbella, quienes de manera ilegal y arbitraria habrían instalado una reja que bloquea el acceso a predio donde la recurrente ejecuta un nuevo proyecto inmobiliario.
En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal porteño –integrada por los ministros Álvaro Carrasco, Carolina Figueroa y María Cruz Fierro– rechazó la acción cautelar, tras establecer que el recurso de protección no es la vía idónea para resolver el asunto planteado.
El fallo indica: «Que de lo expuesto, resulta evidente que, la cuestión promovida no es de aquellas que compete ser dilucidada a través del ejercicio de esta acción cautelar extraordinaria, ya que ella no constituye una instancia de declaración de derechos, sino que de protección de aquellos preexistentes e indubitados, que se encuentren afectados por alguna acción u omisión ilegal o arbitraria y por ende en posición de ser amparados, presupuesto que en la especie no concurre. Ello porque la existencia de la servidumbre que daría derecho al recurrente para utilizar esa vía así como el trazado de la misma, no se encuentran claramente determinados».
El escrito añade que «en consecuencia, el presente recurso de protección no está en estado de prosperar, sin perjuicio de otras acciones que pudieren corresponder a la parte recurrente».
«Y de conformidad, además, a lo que dispone el artículo 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre la materia, se rechaza, sin costas el recurso de protección deducido por Inmobiliaria Mediterráneo SpA, en contra de Comunidad de Copropietarios del Condominio Sector P-1, de Marbella», finaliza el fallo.
(Fuente: Poder Judicial).