Terminando las celebraciones de Fiestas Patrias se encuentran en este instante millones de coterráneos. Aunque, considerando la pandemia, el llamado de las autoridades ha sido quedarse en casa, no son pocos quienes hacen oídos sordos a las recomendaciones e igualmente salen y organizan festejos con personas que habitualmente no viven en el mismo hogar. Esta falta de interés por cuidarse y cuidar la salud de los demás, se suma a la confusión que generó en muchas personas la poca claridad con que el Gobierno hizo el anuncio sobre la cantidad de personas que podrían visitar a sus familiares en estas fiestas dieciocheras. Todos estos factores que han girado en torno a las celebraciones patrias este año generan inquietud entre los trabajadores de la salud de cara a lo que podría ocurrir en las próximas semanas con la expansión del COVID-19.
Esta preocupación fue planteada por el médico cirujano y especialista en salud pública, Tomás Lagomarsino, en una nueva emisión del programa de conversación que La Región Hoy lleva a sus hogares a través de su Fanpage. En la ocasión, compartió espacio también con la nutricionista Ana María Sepúlveda, bajo la conducción del periodista Francisco Pietrantoni y con el abogado Alejandro Chaparro como panelista. Durante la conversación el médico criticó duramente a La Moneda y la forma en que abordó la proximidad de las Fiestas Patrias y el llamando plan ‘Fondéate en casa’. Aquello sumado también a la irresponsabilidad de la ciudadanía.
Por lo anterior señaló que «tenemos la impresión, el temor, y yo diría la angustia de que en la postfiesta vamos a tener harto trabajo porque vemos en las calles cuando transitamos que pareciera que no hubiera pandemia o que las personas no han tomado conciencia de ello, tampoco nos han acompañado mucho nuestras autoridades con los llamados que han hecho y, en ese sentido, pronosticamos mucho trabajo en las primeras semanas de octubre, porque claramente los contagios que se produzcan estos tres días, 17,18 y 19, va a haber un período de ventana de cinco días para iniciar los síntomas aproximadamente y adicionalmente siete días que se demora el quiebre clínico que nosotros llamamos para cuando esas personas probablemente consulten en los servicios de urgencia».
En esa línea, añadió que «sin lugar a dudas este llamado plan ‘Fondéate en casa’ tenemos la certeza de que no surgió en la mesa social COVID ni en la comisión asesora del Ministerio de Salud del COVID-19. Yo me atrevería a decir que no nació siquiera del Ministerio de Salud. Probablemente esto fue pensado en La Moneda, que planteó una forma como reactivar la economía a propósito de la pandemia, a propósito también de la crisis económica que estamos viviendo y, en ese sentido, salió esto y a mí me genera preocupación cómo el Ministerio de Salud se transforma en un buzón exclusivamente de esta idea que probablemente nació en La Moneda, se envió al Ministerio de Salud y el Ministerio de Salud y cada una de las Seremis se transformó en una resonadora, en una publicitadora de esta idea que claramente se aleja mucho de las recomendaciones que el día de hoy como sector salud hacemos».
De igual forma, el presidente de la Confusam Viña del Mar y de la Fundación Equidad indicó que «hemos entendido en nuestro país yo diría una cuarentena militarizada, en el sentido de que en el fondo el controlar a las personas es lo fundamental, pero aquí lo más importante es la autoconciencia y la auto regulación, porque finalmente no hay suficientes carabineros y militares para fiscalizar todo y, adicionalmente, los distintos elementos como son los termómetros no son 100% fiables».
En paralelo a esta situación enfatizó que en Chile «tenemos dos sistemas que no están conectados. Por un lado tenemos la comisaría virtual, que es básicamente una sistema de solicitud y aprobación de permisos, lo único que hace la comisaría virtual es en el fondo restringir que una persona no pueda pedir más de cierta cantidad de permisos al día o que tenga (…) Pero tenemos un sistema en paralelo, que es el Epivigila, que es en el fondo como nuestro sistema de salud rastrea y traza la pandemia y da otras patologías de notificación obligatoria». Ambos «no conversan» entre sí, recalca.
Para revivir la entrevista completa, haga clic acá: