Con el objetivo de saber qué medidas se han tomado para impedir la proliferación de loteos irregulares en Villa Rukán de Viña del Mar, el diputado Andrés Celis ofició al jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, general Hugo Zenteno, y al director de Obras Municipales del municipio viñamarino, Julio Ventura. Esto fue realizado en el contexto de nuevas acciones fiscalizadoras llevadas a cabo por el parlamentario del distrito 7 respecto a tomas de terreno en la región.
En sus oficios, el parlamentario explica que en la semana distrital recién pasada visitó la zona y pudo verificar los hechos denunciados por los vecinos, dando cuenta de que las tomas aledañas a sus terrenos avanzan cada día más, sin que se haya realizado acción alguna para su paralización.
Asimismo, el diputado detalla que ha realizado diversas gestiones denunciando las ocupaciones irregulares de terreno ante la Fiscal Regional y distintos oficios a autoridades de la región, sin resultados positivos, con excepción del Ministerio Público, quien lleva adelante un catastro de todas las causas por delitos de usurpación de terrenos y loteos irregulares vigentes del año 2020 en toda la región de Valparaíso.
“Los vecinos tienen temor de las represalias que puedan sufrir por denunciar estas ocupaciones y demás delitos que ocurren de forma flagrante en el sector. Por ello, es que en el marco de mi labor fiscalizadora, ejecutaré todas las acciones que estén a mi alcance para devolver la tranquilidad a los vecinos del sector, responsabilizar a los infractores y lograr viviendas dignas con sus servicios básicos a quienes hoy carecen de ellas. Las autoridades que tienen expresas facultades en estas materias conocen de esta situación, sin embargo, no han realizado acciones tendientes a su pronta solución”, sentenció Andrés Celis.
“Por lo anterior, envié un oficio de fiscalización al Jefe de la V Zona de Carabineros, que da cuenta de la existencia de maquinarias aplanando el sector, loteando irregularmente y realizando construcciones sin permiso en terrenos aledaños a la Villa Rukán de Viña del Mar. Frente a ello, interesa conocer si la autoridad policial ha recibido denuncias y qué acciones han emprendido en base a ellas. Asimismo, conocer si se les ha instruido por parte de la fiscalía para realizar diligencias de investigación en el marco de un proceso penal, etcétera».
“Paralelamente, oficié al DOM de Viña del Mar para aclarar si se han ingresado solicitudes de permisos de construcción respecto de los terrenos antes mencionados y si se autorizó alguno de éstos. De todas formas, pedí que se disponga de fiscalizaciones in situ por parte del personal de la Dirección de Obras Municipales, a fin de cursar las sanciones que procedan”, finalizó el parlamentario por el distrito 7.