Tres meses restan para que se termine este 2020, y comience un nuevo año. Una de las tradiciones de Concón en esa fecha es justamente el lanzamiento de juegos pirotécnicos, junto a las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, pero la crisis sanitaria que enfrentamos mundialmente ha hecho al municipio conconino replantearse el realizar esta actividad.
Es por eso que el alcalde Óscar Sumonte tomó la iniciativa de sostener una reunión con la empresa a cargo de los fuegos artificiales, Pirotecnia SPA, para evaluar cuáles son las alternativas que permitan suspender el lanzamiento. “Tenemos un contrato que está vigente, por lo tanto, hemos conversado con la empresa que es de España, para buscar una alternativa que permita definitivamente no hacer los fuegos artificiales. Sabemos lo que significa en el ámbito del turismo, pero hoy día vamos a privilegiar la salud y la seguridad, ante una posibilidad de mayores contagios. Así que, por ahora, estamos en esa evaluación”, indicó el jefe comunal.
El principal motivo para analizar la suspensión es que no hay certeza que las condiciones en esa fecha ya estén dadas para realizar eventos que reúnan a tantas personas, lo que podría significar un aumento en los contagios de la comuna, que hasta ahora se han mantenido bajos.
Sumonte ya ha iniciado reuniones con empresarios turísticos y organizaciones sociales para darles a conocer esta posible medida, la que, además, también se planteará al Concejo Municipal para su evaluación.
Cabe señalar que el contrato con la empresa de pirotecnia rige desde el año 2018 hasta el 2021, inclusive.