Durante octubre deberán discutirse en el Congreso los focos principales del Presupuesto 2021, que fueron presentados por el Presidente Sebastián Piñera a través de una cadena nacional.
Lo anterior se dio a conocer en medio de la pandemia que ha causado el desempleo de 1,8 millones de personas, además de notorias consecuencias en la economía nacional.
Durante la cadena nacional, Piñera indicó que «el Presupuesto 2021 será el presupuesto del empleo y la recuperación para poder crear empleos, atender las principales necesidades de los chilenos, reactivar la economía y poner en plena marcha a nuestro país».
El mandatario detalló que el erario nacional «significa un gasto total de 73.234 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 9,5 por ciento respecto al Presupuesto de este año, e incorpora un aumento de 14,9 por ciento en la inversión pública y mantiene el impulso fiscal que el gasto público ha tenido este año».Junto con lo anterior, el Presidente recalcó que el proyecto «mantiene el impulso fiscal que el gasto público ha tenido este año».
En ese sentido, Piñera dijo que «este es un presupuesto muy austero con aquellos gastos que se alejan de las necesidades y prioridades de la gente, pero generoso con los recursos para atender las verdaderas necesidades y prioridades de las familias chilenas».
Asimismo, indicó que el Presupuesto significa un déficit estructural de 4,7 % del PIB, el más alto desde que se creó la regla fiscal y va a significar una deuda pública bruta que crecerá hasta alcanzar el 36,4 % de nuestro Producto Interno Bruto del año 2021″.
Ejes del Presupuesto 2021
Empleo: El Mandatario destacó el impulso de la Ley de Protección al Trabajo y el Subsidio al Empleo con el que esperan recuperar un millón de puestos laborales, lo que contempla recursos por 2.000 millones de dólares.
Salud: Contempla recursos adicionales para combatir la pandemia y para «adquirir de forma oportuna las vacunas seguras y eficaces para proteger a nuestros compatriotas», destacó Piñera. Esto implicará 1.067 millones de dólares adicionales para Salud.
Pymes y Turismo: Incorpora un fondo especial por 120 millones de dólares para fortalecer subsidios, capacitaciones y acceso al crédito, entre otras iniciativas.