Este jueves 1 de octubre, cuando algunos colegios del país abrieron sus puertas pese a que se mantiene la pandemia, desde la Secretaría de Educación de la CUT, que agrupa a más de 500.000 trabajadores y trabajadoras de la educación, integrada por los Sindicatos y Asociaciones de la educación: FUNDACIÓN INTEGRA, SINDIDOS, SINATI, AJUNJI, MOVIMIENTO VTF, CONFEDERACION NACIONAL VTF CHILE, CONFEMUCH, AEFEN, FAUECH, FENAFUCH, CONATUCH, FENAPTUECH, FENATRACOM, FENASICOM, CONFUCEM, FENTUECH y ANTUE, emitieron una de declaración pública en rechazo al retorno a las aulas.
En el escrito recuerdan que «el pasado lunes 21 de septiembre se llevó a cabo la sesión extraordinaria en la comisión de educación en el Senado; sesión gestionada por la Presidenta de la AJUNJI; esto para discutir el retorno presencial a los jardines infantiles, en la ocasión se invitó a la Subsecretaria de Educación Parvularia y la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, para que explicaran la abrupta reapertura del casi 100%de los jardines infantiles en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Aysén.Los sindicatos Nacionales 1, 2 y Sinati de Fundación Integra han entregado su diagnóstico nacional a la Dirección de la Fundación».
En la declaración pública se Indicó también que «el día 28 de septiembre se realiza una segunda sesión extraordinaria, en la Comisión de Educación del Senado, esta vez además de que participarán las mismas autoridades de gobierno, se invitó al Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Meza, quien dentro de su exposición releva que el retorno presencial seguro se daría en fase 5. En la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la que se realizó el lunes 28 de septiembre, la presienta de AJUNJI, Silvia Silva, emplaza a las autoridades de gobierno, señalando que han faltado a la verdad, debido a que informan de planes de trabajos improvisados y que esto no han sido consensuados ni trabajados con la comunidad educativa».
De igual forma señalan que «así mismo acusó que no están las garantías de protección ni la infraestructura adecuada para la reapertura de jardines infantiles, lo cual es una irresponsabilidad además de que el seguro escolar con cubre el contagio por covid19. Cabe mencionar que existía una mesa de trabajo entre la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI y Ajunji, en la cual AJUNJI entregó un plan de trabajo para un real retorno seguro, cuando las condiciones sanitarias lo permitieran, sin embargo, el Gobierno hizo caso omiso de ello. El mismo 28 de Septiembre desarrollamos una protesta nacional contra el retorno presencial a clases, la que desarrollo acciones en todo el país, con gran solidaridad del movimiento sindical y social».
En su declaración, la Secretaría de Educación de la CUT añade que «esta semana se sumaron a la campaña ordenada por el Presidente de la República y desarrollada por el Ministro de Educación y la Subsecretaria de Educación Parvularia, la Ministra del Trabajo y el Ministro de Hacienda. Ambos revelan los verdaderos motivos de imponer regreso a clases presencial y que los trabajadores de la educación habíamos denunciado, requieren abrir Jardines, Escuelas y Liceos, como si fueran guarderías de hace dos siglos, para que padres y madres retomen empleos, no importa en qué condiciones».
Desde la entidad también indicaron que «los Trabajadores de la Educación de la CUT, los estudiantes, padres y madres organizadas hemos entregado evidencias de que no existen condiciones sanitarias para retomar clases presenciales. La Academia, los Investigadores y los Colegios Profesionales han señalado lo mismo. Recientemente la Encuesta Barómetro del Trabajo, FIEL/MORI arrojó como resultado que el 70% de padres y madres no enviaría a sus hijos a clases presenciales, aunque el Gobierno diga que se pueda. Existe una fundada desconfianza en el Gobierno. La recuperación económica no puede ser a costa de la salud e integridad de trabajadores y trabajadoras».
Por último, indicaron que «estamos a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema del Recurso de Protección presentado contra el Ministro de Educación, por la irresponsable exposición al contagio de COVID-19 de niños, niñas y jóvenes de imponerse el retorno a clases presenciales.A pesar de la falta de apoyo los trabajadores de la educación desde el primer y todos los días de pandemia, hemos desarrollado los procesos pedagógicos a distancia y la atención de asistencia alimentaria presencial a estudiantes y familias. Bien haría el Ministerio de educación de poner en el centro más y mejores condiciones para el desarrollo de aprendizajes a distancia».