Polémica ha generado la decisión del Gobierno de suspender los recursos los recursos en el Presupuesto 2021 para las Becas Chile, cuyo programa financia y permite que ciudadanos chilenos estudien magíster y doctorados en el extranjero con la condición de que a su regreso contribuyan al país con sus conocimientos. Esta suspensión fue calificada como un “escándalo y un grave golpe para el desarrollo del país” por el diputado Víctor Torres (DC).
El parlamentario señaló que “esto refleja la incapacidad de las autoridades de entender que todo lo que se invierte en ciencia e investigación, en definitiva, en más conocimientos, significa adelanto y desarrollo para el país. Y llama aún más la atención que se haga cuando estamos en pandemia y cuando la mejor forma de contribuir a controlarla es con ciencia, con conocimientos, no al revés. No destinar recursos para becas Chile es gravísimo y es un nuevo error del gobierno que finalmente terminarán pagando los ciudadanos”.
Torres agregó, además, que “la glosa para Becas Nacionales de Posgrado también fue recortada un 2,9% respecto al Presupuesto 2020; en decir, la estrategia del Ejecutivo en este ámbito está clara y debemos decir que es una pésima decisión. Buscaremos en el Congreso todas las formas que nos permitan presionar para que el Gobierno revierta su decisión, ya que se trata de una exclusiva facultad presidencial”.
El legislador añadió que “la actividad científica ocupa un porcentaje mínimo del PIB (0,38%), y es cinco veces menor al presupuesto de Defensa (1,9%). Para el caso de Becas Chile, el presupuesto de los programas es casi, en la totalidad de los casos, cada año menor y esto se expresa, por ejemplo, en el número de becarios por año, siendo numerosos los programas suspendidos. Esta es una tendencia que debemos rectificar y que no podemos mantener por el bien del país”.