Varias han sido las críticas y amenazas que ha recibido la fiscal Ximena Chong, luego de que se realizara la formalización del carabinero Sebastián Zamora, quien es sindicado como responsable de la caída de un adolescente de 16 años al lecho del Río Mapocho desde el Puente Pío Nono. Frente a estos ataques, la Asociación de Fiscales salió a entregar su apoyo a la persecutora a través de un comunicado firmado por su presidente, Claudio Uribe.
El escrito comienza señalando que «el trabajo de los fiscales en la causa en cuestión da cuenta de un profesionalismo de todos los involucrados».
Desde la organización también fueron categóricos en rechazar “la difusión de datos personales de la fiscal, exponiendo imágenes en sus cuentas personales, sacando de contexto publicaciones que se enmarcan en la legítima libertad de expresión“.
En ese sentido, el comunicado hace alusión a la campaña que algunos sectores políticos han realizado en contra de la autoridad, a quien la han calificado como “una activista política”. Producto de estos ataques a través de redes sociales se ha masificado el hashtag “fuera fiscal Chong”.
Por lo anterior, recalcaron en que “no ha incurrido en alguna de las limitaciones o prohibiciones que establece nuestra Ley Orgánica“.
Junto con aquello, indicaron que «rechazamos el afán de utilizar el trabajo objetivo y profesional de la Fiscal Chong como una forma de posicionar ideas políticas ante la opinión pública“, cerró el comunicado, agregando que “los fiscales no somos objetos de discusiones para captar electores».
La declaración pública completa, acá: