Luego de que se produjera el estallido social, el 18 de octubre de 2019, surgieron movimientos políticos o “ciudadanos”, como fueron llamados entonces, que después intentaron constituirse de cara a unas futuras elecciones. No obstante, constituirse no es una tarea sencilla, ya que para poder ser considerados partidos políticos, los movimientos deben cumplir varias normas, como el tener un porcentaje de ciudadanos afiliados y el estar presentes también en al menos ocho regiones del país en el plazo de 210 días desde hecha la solicitud.
Aquel plazo ya se cumplió, y estas condiciones no fueron cumplidas por el Partido Fuerza Común, liderado por el abogado constitucionalista y exsocialista, Fernando Atria, y que se acercó al Frente Amplio.
En la resolución emitida por el Servicio Electoral (Servel), y que tiene fecha 1 de octubre, se lee: «Declárese caducado el derecho a inscripción en el Registro de Partidos Políticos de la entidad denominada ‘Fuerza Común'». Asimismo, en el documento se indica que el 25 de septiembre se venció el plazo para presentar las firmas y constituirse como colectividad legal».
De acuerdo al registro del Servel tampoco pudieron constituirse las organizaciones «Partido con todos», encabezada por James Hamilton, y «Partido por la dignidad», liderada por María Olivia Monckeberg.
(Foto: Agencia Uno).