Una carta en la que respaldan a la fiscal Ximena Chong emitió la Brigada de Abogados y Abogadas Socialistas. Esto producto de las amenazas que ha recibido la persecutora desde que está a cargo del caso del homicidio frustrado del puente Pío Nono, donde un adolescente de 16 años cayó al río Mapocho tras ser embestido por un funcionario de Carabineros.
Las amenazas contra Chong comenzaron durante la formalización del caso, y actualmente le ha sido asignada custodia de la Policía de Investigaciones (PDI).
En el documento emitido por los juristas socialistas, que fue titulado #TodasYTodosConChong, se indica que «sabemos que ella no se dejará amedrentar por prácticas que creíamos propias de la dictadura, y manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con ella».
En el escrito enfatizan también que «no podemos permitir, como hombres y mujeres de Derecho, que los funcionarios de Carabineros, amparados en el resguardo del orden público, no respeten los derechos fundamentales; no se trata ya sólo de impedir el derecho de movilización o de reunión, sino que atentan derechamente contra la vida y la integridad de las personas».
Asimismo los abogados y abogadas acusan que «Carabineros es una institución que, por mandato legal, debe colaborar con la justicia; no pueden obstruir las investigaciones ni adulterar hechos o pruebas. No podemos permitirlo».
En la misiva los juristas también piden la remoción del general director de Carabineros, Mario Rozas. «El Gobierno no puede seguir avalando el actuar ilegal de funcionarios de Carabineros, exigimos que se instruyan las investigaciones administrativas necesarias en forma urgente y se le ordene a la institución la máxima colaboración con las investigaciones judiciales en curso, además de remover ahora de su cargo al director», sostienen.
A la misiva se sumaron casi 300 personas, entre las que se cuentan Carlos Gajardo Pinto, Félix Avilés, Paula Vial, Lorena Fríes y Francisco Javier Díaz.
Cabe recordar que la Asociación de Fiscales de Chile también entregó su respaldo a Chong durante la jornada de ayer, y exigió que el Gobierno mostrara más firmeza ante las amenazas sufridas por la fiscal, quien la noche del miércoles recibió una carta mediante la cual amenazan contra su integridad psicológica y física.
Aquella misiva decía que funcionarios «corruptos» como ella «no tienen cabida en nuestra nación», por lo que (advierten) «tomarán las medidas necesarias, sean cuales sean, para defender nuestro país».